Historia

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INTRODUCCION
Este tema de México Independiente 1821 a 1855 en donde Iturbide se proclamo emperador por el ejército.
El 18 de marzo de 1822 pero los miembros republicanos del congreso se negaron a aceptar este nombramiento y pronto se organizaron varias conspiraciones en contra del primer impulso Mexicano encabezado por Iturbide hasta que fines de agosto el emperador Agustín 1 disolvió elcongreso encarcelo a sus enemigos y formo una junta instituyente entre personas de su confianza que redactaría una constitución para el imperio.
El 31 de enero de 1824 se dio a conocer la primera Acta Constitucional de la Nación Mexicana, en la cual se adoptaba la forma de republica representativa, popular y federal, formada por 19 estados, 4 territorios y un distrito federal.
Se conservan losfueron militar y eclesiástico y establecía como religión oficial, la católica prohibiendo la práctica de cualquier otra.
En la constitución de 1824 se proclamaron la libertad de prensa y de expresión pero no se contemplo ninguna transformación en la estructura social, por lo que no se expresaron los intereses y las demandas de los trabajadores y campesinos y se preservaron los privilegios de lasclases propietarias, ejercito y de la iglesia.


EL IMPERIO DE ITURBIDE
Aprovechando el descontento que había provocado el desconocimiento de la independencia por las cortes españolas, el 18 de marzo de 1822 Iturbide se hizo proclamar emperador por el ejército. Este nombramiento fue ratificado por el congreso.
Pero los miembros republicanos del congreso se negaron a aceptar este nombramiento ypronto se organizaron varias conspiraciones en contra del Primer Imperio Mexicano encabezado por Iturbide, hasta que a fines de agosto el emperador Agustín I disolvió el congreso encarcelo a sus enemigos y formo una junta instituyente con personas de su confianza que redactaría una constitución para el imperio. Mientras tanto, el emperador había olvidado las promesas con las que se habíaconsumido la independencia.
Estaban intactos los grandes latifundios que aunque muchos habían pasado a manos de propietarios criollos, continuaban con el régimen de explotación que los había caracterizado durante la colonia.
El tratado cruel y la esclavitud provocaron varias insurrecciones. El descontento provoco por la incapacidad del gobierna para solucionar los problemas apremiantes del país y lasmedidas represivas contra sus opositores provocaron que se deteriorara la imagen del caudillo, situación que fue aprovechada por los antiguos insurgentes quienes, en diciembre del mismo año y bajo la dirección de Antonio López de Santa Anna joven republicano comandante militar de Veracruz, se sublevaron en contra del emperador y de la monarquía pronunciándose a favor de la republica por mediodel pan de casa mata.
Esta sublevación fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos a través de su embajador Joel R. Poinsett Iturbide restableció al congreso abdico el 19 de marzo de 1823 y Salió del país rumbo a Italia. El congreso nombro a un triunvirato para que gobernara mientras se establecían las bases del nuevo estado.
Este triunvirato estaba formado por Guadalupe Victoria (FélixFernández), Nicolás Bravo y Celestina Negrete.





EL CONGRESO CONSTITUYENTE
En abril de 1823, los diputados del congreso disolvieron la monarquía y declararon que México sería una republica. Se nombro un congreso constituyente para elaborar la constitución del nuevo país. En el congreso existían dos tendencias políticas.
Los diputados conservadores que pretendiendo conservar el orden socialque existía durante la época de la colonia en un principio habrían propuesto que se instalara una monarquía, desistieron de esta idea al ver que este régimen no había funcionado y propusieron la formación de una republica centralista, esto es, que el país estuviera controlado, por un gobierna central con una sola constitución, que todas las decisiones se tomaran desde el centro y que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS