Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA Originalmente cualquier colección de datos acerca de la población o economía de un Estado era del interés exclusivo del estado, es por ello que a las primeras colecciones de datos se les llamara estadísticas, como una derivación de la palabra estado. Los primeros registros de una recolección sistemática de datos de una población surgen en las ciudades italianas de Venecia y Florenciadurante el Renacimiento. Para mediados del siglo XVI, varios gobiernos europeos, a través de las parroquias, llevaban registros de nacimientos, matrimonios y decesos. De particular importancia en aquellos años eran los registros de decesos pues las tasas de mortalidad eran altas debido a las recurrentes epidemias y plagas que diezmaban a la población. Esta recolección de datos por parte de losgobiernos siguió desarrollándose durante los siglos XVII y XVIII, en donde los esfuerzos y recursos se orientaron principalmente a obtener censos. Hoy en día los métodos de la estadística son usados en muy diversas áreas del conocimiento humano, sean éstas científicas, sociales o económicas. Sus métodos y conclusiones son usados como respaldo científico para rechazar o aceptar afirmaciones, y para latoma de decisiones. Cotidianamente encontramos elementos de estadística descriptiva en los periódicos, en la radio, en la televisión y en Internet. ESTADÍSTICA: Se define como la rama de las matemáticas que se ocupa de facilitar la toma de decisiones acertadas frente a una incertidumbre y por lo tanto, desarrolla y utiliza técnicas para la recolección cuidadosa, presentación efectiva y elanálisis correcto de la información numérica. La estadística la podemos agrupar en dos grandes ramas, la descriptiva o deductiva y la analítica o inferencial. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Es aquella que recopila, analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretadacómoda y rápidamente y por lo tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. La estadística descriptiva también se puede definir como la rama de la estadística que se ocupa del desarrollo y utilización de técnicas para la presentación eficaz de información numérica con el objeto de poner de relieve los modelos que de otra forma quedarían ocultos en un conjunto de datos. ESTADÍSTICAANALÍTICA: Conocida como inferencia estadística, se define como la rama de la estadística que se encarga del desarrollo y utilización de técnicas probabilística para analizar correctamente o sacar deducciones de informaciones numéricas. Mientras la estadística descriptiva trabaja con todos los individuos de la población, la estadística inferencial, trabaja con muestras, (subconjuntos formados poralgunos individuos de la población.

A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad ymatemáticas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES POBLACIÓN: Es el conjunto de todas las observaciones de interés para el investigador, o el conjunto de todos los elementos o eventos que tienen características similares. La población puede ser finita o infinita. Es finita cuando todos sus elementos se pueden contar con exactitud, en caso contrario es infinita. A cada elemento de la población se le llama individuo ounidad. El tamaño de la población es el número de unidades que la conforman. Un elemento puede ser individual o colectivo.

MUESTRA: Es la porción representativa de la población, que se selecciona para un estudio, porque la población es demasiado grande para analizarla en totalidad. En otras palabras la muestra es un subconjunto de la población seleccionada por medios científicos. Ejemplo...
tracking img