Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho y la moral en Raskolnikov

Hoy en día la distinción entre la moral y el derecho es una de las más complejas relaciones que se presentan en la filosofía de estos, donde se da a lugar a una discusión en el pensamiento contemporáneo. Tanto la moral como el derecho son normas de la conducta humana, teniendo en cuenta que la moral evalúa la conducta en sí mismo, y significa la integridadhumana en la vida del sujeto. La moral más específicamente está definida de la siguiente manera “Se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, permiten distinguir entre lo positivo y lo negativo al realizar un determinado acto.”
Si hablamos del derecho es la valoración de una conducta de un punto de vistarelativo frente a algo o alguna situación dada, es la capacidad de medir el alcance y las consecuencias que pueda influir en los demás. Entendemos que derecho se define como “Conjunto de principios, preceptos y reglas que rigen las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a los que deben someterse todos los ciudadanos.”
La moral y el derecho van hacia la creación de un orden pero el de la morales el producido en la conciencia, mientras que el del derecho permite el de las relaciones objetivas, actos y consecuencias que pueden influir entre las personas. Cuando empezamos hablar de crimen y castigo nos referimos al Romannovistch un estudiante de derecho que se sitúa más allá de lo común de la humanidad fijándose en la percepciones sociales del bien y del mal, cometiendo el asesinato de lavieja usurera, como muy bien dice en la obra “A esa vieja la mato el diablo, yo solo me asesine” Tal acto trata de probar la superioridad que lo acompaña, y la poca importancia de la ley moral que tiene, sin embargo Rodia, no pone a prueba su conciencia, y las consecuencias del hecho, Crimen y Castigo revela la división entre el bien y el mal, trata el relativismo de la moral y la mismaobjetividad de esta misma. Acá se analizan claramente los actos y pensamientos que pasan por la mente de Rodion desde un enfoque moral y del derecho para llegar a una determinada conclusión.
Toda la historia gira en torno a la conducta de Romannovitchesca, la de su crimen que como tal no era un crimen si no una acción meritoria, y lo que lo puede hacer parecer un crimen es solo un fracaso. Para Raskolnikovmatar a una vieja que estaba enferma es solo acelerar el proceso de eliminación natural, realmente lo considerado para él un crimen era “El crimen es el de esa vieja avara que se obstina en vivir y guardar su dinero, el de ése parásito inmundo y voraz de ese piojo, que vive de sorber sangre a los pobres” cuando habla del trabajo de la vieja usurera. En la novela Aliona representa un régimensocial injusto, criminal y que lleva un peso de varias consecuencias lo que obliga a presentar como una vieja acabada pero de un vigor muy estable. Por estas razones Rodia, no considera un crimen el matarla si no simplemente un acto protector para ella y la misma sociedad.
En la conducta de Raskolnikov se puede comprobar una tesis muy importante sobre la moral y el derecho, ya que el protagonistadesarrolla todo el plan en la mente lo cual no está regulado por ningún derecho con un fin claro por el que no se toma la acción, si no el resultado se produce por sí mismo ““-¿Mi crimen? ¿Qué crimen?- gritó él, de súbito, en un repentino ataque de furor-. ¿El que haya matado a un piojo nocivo, asqueroso, a una vieja usurera que no hacía falta a nadie? Por matarla habían de perdonar la mitad de lospecados” Está claro que el derecho está inspirado en valores éticos que tratan de hacer ver la conducta del hombre, sin importar el fin de los actos humanos. Es por esto que el derecho y el acto cometido por Romannovitch es una conducta castigable porque se considera un homicidio, sin embargo como él lo piensa desde su punto de vista se iba a liberar de una carga que lo mantenía azotado.
De...
tracking img