Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
En este caso verdad y utilidad son mutuamente correspondientes porque se parte del supuesto de que el cono-cimiento de ciertos fenómenos constituye una guía para comportarse cuando ocurran denuevo cosas semejantes.

Es preciso no incurrir, como lo advierte Hobsbawm. en la "confusión que se hace entre las motivaciones ideológicas o políticas de la investigación o de su utilización y
suvalor científico"

Debiera ser claro, sin embargo, que el provecho extraído es independiente de la validez del relato en cuestión; utilidad y legitimidad no son, en consecuencia, magnitudesequivalentes.

no solo el conocimiento del pasado permite la mejor comprensión del presente sino tam-bien, de manera recíproca, se sabe mejor qué investigar en el pasado si se posee un punto de vista precisorespecto a la situación que se vive.


2.
Remitimos a un pasado dota al presente de una razón de existir, ex-plica el presente.

La historia nacería, pues, de un intento por comprender y explicarel presente acudiendo a los antecedentes que se presentan como sus condiciones necesarias.

Quiere esto decir que, ala vez que el pasado permite comprender el presente, el presente plantea losinterrogantes que incitan -a buscar el pasado.

Enefecto, la historia nace de necesidades de lasituación actual, que incitan a comprender el pasado por motivos prácticos

el condicionamiento de lahistoria por los requerimientos presentes es aún más claro.

Debajo de ella se muestra un doble interés: interés en la realidad, para adecuar a ella nuestra acción, interés en justificar nuestrasituación y nuestros proyectos; el primero es un interés general, propio de la especie, el segundo es particular a nuestro grupo, nuestra clase, nuestra comunidad. Pag 41-42

La historia, alexplicar suorigen, permite al individuo com-prender los lazos que lo unen a su comunidad.

Al hacer comprensibles los lazos que unen a una colectividad. la historia promueve actitudes positivas hacia ella y...
tracking img