Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y su enseñanza I


“Ensayo”

Alumna: Pamela Sánchez Delgado

Grupo: 2 “A”

Maestro: Luis Guillermo Peregrina


Licenciatura en Educación Primaria




INTRODUCCION


Dentro de la asignatura de Historia y su enseñanza I, analizamos diferentes autores, que nos ayudaron a percatarnos de la importancia de la enseñanza de la historia, de su importancia en la vida social yen nuestra formación intelectual, ética y cívica.

Es por ello que dentro del presente ensayo, doy a conocer los puntos de vista de cada uno de estos autores, así como también cómo se relacionan todos ellos, cada uno con sus diferentes ideas y doctrinas.

Además de enfatizar la importancia de la historia en el currículo de las escuelas primarias, el porqué esta materia estan importante para la formación de un individuo.

"La historia emula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir."
Cervantes

Enseñar la Historia no pretende necesariamente la memorización de nombres, fechas o instituciones del pasado, sino ayudar a interpretarlos y ubicarlos en un tiempo y espaciodeterminados, mediante estrategias de enseñanza, No se trata solamente de que el alumno memorice sepa el día en el que se descubrió América, ni el natalicio de Benito Juárez, sino el cambio que se realizó, por qué fue tan importante ese personaje o acontecimiento para formar parte de la historia de México. De esto es lo que nos maneja B. Tijerina, en las dificultades en la orientación de este aprendizaje,asi como Jeyf, quien nos habla si realmente es accesible la historia a los niños, ya que muchas veces no adecuamos la historia a su edad.









Es importante que los profesores utilicen estrategias alternativas y diversos recursos didácticos concretos para mejorar la calidad de su enseñanza en la materia de manera que en el aula no sólo promuevan el conocimiento, sino que llevenconcretamente a los educandos hacia una postura en que ellos sean capaces de realizar una interpretación personal y crítica sobre los temas históricos, todo ello tomando en cuenta los saberes previos del alumno, sus habilidades y destrezas.

El alumno puede encontrarse con la dificultad para darle el valor y la importancia que tiene el conocer la materia, pero los docentes también reconocen esadificultad que enfrentan al enseñar historia y los obstáculos que deben superar para que el alumno la asimile sin que le parezca una árida cronología de acontecimientos y personajes.

Debemos reconocer los propósitos de la enseñanza de la historia en la escuela primaria, su complejidad creciente a lo largo de los seis grados y, en particular, distinguir que aquéllos, además de la adquisiciónde conocimientos básicos sobre la historia de México o del mundo, incluyen la formación de habilidades intelectuales, actitudes y valores en los alumnos.

Celeste Flores, en su documento “Enseñanza de la historia”, plantea que al impartir la materia nos hemos preguntado ¿qué es la historia, para qué la enseñamos y cuál es la meta que pretendemos alcanzar en la formación de nuestros educandos?,la historia tiene que dejar de ser el aburrido relato del pasado; debe presentarse como resultado de una relación estrecha entre el historiador que se encuentra en el presente y el pasado que refiere.

El docente debe abatir la enseñanza tradicional de solo transmitir los conocimientos al alumnado, según Ausubel (1976) implementando nuevas propuestas que puedan lograr un aprendizajesignificativo del conocimiento histórico y la maduración del pensamiento de ideas - deducciones del alumno, así como propiciar la investigación, creación de debates. Sin dejar atrás los programas de la Secretaría de Educación Pública que están “personalizados” para cada grado.

Es importante que los niños adquieran el conocimiento de los principales hechos y procesos que dieron origen a nuestro país:...
tracking img