Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
histReligión
La religión fue muy importante en la vida tlaxcalteca prehispánica e influía en las personas desde que nacían hasta su muerte.
Esa religión erapoliteísta, es decir, estaba animada por muchos dioses y muchas creencias, algunas heredadas de sus antepasados los chichimecas y otras adoptadas de los olmecas,teotihuacanos y toltecas.
Camaxtli el dios principal, dios de la caza y de la guerra con el dios Mixcóatl y lo creen padre del dios Quetzalcóatl.
Se estimaque el templo mayor dedicado a este dios estaba en Ocotelulco; era muy hermoso, circular y cubierto de paja. En él se encontraba la estatua de Camaxtli (queMoctezuma II intentó llevarse varias veces sin éxito) Tláloc, el dios del agua, era especialmente adorado en un lugar de la Malinche llamado Tlalocan. Dice latradición que fue el primer dios que los tlaxcaltecas tallaron en piedra en ese lugar. Otros dioses importantes eran Toci, madre de los dioses o corazón de latierra, Huehuetéotl dios viejo del fuego, Tezcatlipoca “el sacrificado”, identificado con la noche y con los dioses que significan muerte, maldad y destrucción, yXochiquétzal, deidad de las flores y la primavera. A los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl los tenían por dioses y los consideraban marido y mujer; a Matlacueitlo Matlacueye la tenían por hechicera y adivina, casada con TlálocA los eclipses de sol o de luna los consideraban de mal agüero, al igual que a los cometas..*
Tláloc, Códice Ríos.
*
Tezcatlipoca negro, Códice Borgia.
*
Xochiquétzal, Códice Ríos.
*
Mixcóatl o Tezcatlipoca Rojo, Códice Borgia.
tracking img