Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trigo

Nombre alumno: Camila Bravo
Nombre profesor: Felipe Fajardo
Sección: 90

Índice

* Portada………………………………………………………………………….…………….pág. 1
* Índice………………………………………………………………………………..…………pág. 2
* Introducción………………………………………………………………………………..pág. 3
* El origen………………………………………………………………………….…………..pág. 4
* La planta………………………………………………………………………………………pág. 5
* Importanciaeconómica y distribución geográfica………………………..pág. 6
* Requerimientos Edafoclimaticos…………………………………………………pág. 7
* Enfermedades del trigo/ almacenamiento………………………………….pág. 8
* Bibliografía………………………………………………………………………..……….pág. 9

Introducción

El trigo es considerado uno de los alimentos más importantes dentro de la dieta de la sociedad. Es por eso que su cosecha es muy importante paralas grandes economías ya que representa un porcentaje importante dentro de lo que las personas consumen diariamente.
En chile igualmente este alimento tiene importancia ya que somos el segundo mayor consumidor mundial de pan, con 98 kilos de pan por persona al año. Lo cual lo convierte en un producto de suma importancia para nuestro país. He de ahí la necesidad de conocer su origen ycaracterísticas para así comprender de mejor manera su utilización e importancia.

El Origen
Se remonta a la antigua Mesopotamia, los restos más antiguos encontrados provienen de siria, Jordania, Turquía e Irak., hace alrededor de 10.000 años.
El trigo es un cereal básico para la civilización, y está directamente ligado a la historia de la antigüedad y modernidad. Es utilizado principalmente para laelaboración de harinas y posteriormente fabricación del pan.
La semilla del trigo fue introducida al antiguo Egipto para dar inicio a su cultivo en el valle del Nilo, luego a las civilizaciones griega y romana. Fue tal la importancia del trigo en estas civilizaciones, asignándoles dioses, en la mitología griega Deméter cuyo nombre significa diosa madre, y en la mitología romana Ceres, de donde surge lapalabra cereal.
En la actualidad el trigo es un alimento fundamental para la humanidad, que depende de consumo en gran parte de la superficie del planeta.

La Plata
El trigo pertenece a la familia de las gramíneas (poaceae), siendo las variedades más cultivadas triticum durum y T. compactum. El trigo harinero hexaploide llamado T. aestivum es el cereal mas cultivado del mundo.
Raíz: suelemedir más de un metro. El desarrollo de las raíces se considera completo cuando tiene ramificaciones, las cuales alcanzan una profundidad de 25 cm a un metro.
Tallo: es una caña hueca, alcanzando 6 nudos, su altura y solidez determina su resistencia al encamado.
Hojas: tienen una forma linear-lanceolada, son cintiformes y terminadas en punta.
Inflorescencia: es una espiga formada de un tallocentral de entre nudos cortos, llamado raquis, en cada uno de cuyos nudos se asienta una espiguilla, protegida por dos brácteas más o menos coriáceas o glumas, a ambos lados. Cada espiguilla presenta nueve flores, de las cuales aborta la mayor parte, quedando dos, tres, cuatro y a veces hasta seis flores.
Flor: consta de un pistilo y tres estambres está protegida por dos brácteas verdes, de la cualla exterior se prolonga en una arista en los trigos barbados.
Fruto: Los granos son cariópsides que presentan forma ovalada con sus extremos redondeados. El germen sobresale en uno de ellos y en el otro hay un mechón de pelos finos. El resto del grano es un depósito de alimentos para el embrión, representa el 82% del peso del grano El pericarpio y la testa, juntamente con la capa aleurona,conforman el salvado de trigo. El grano de trigo contiene una parte de la proteína que se llama gluten. El gluten facilita la elaboración de levaduras de alta calidad, que son necesarias en la panificación.

Importancia económica y distribución geográfica
El trigo ha formado parte del desarrollo económico y cultural del hombre, siendo el cereal más cultivado.
Es considerado un alimento para...
tracking img