Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda revolución mundial


•La industrialización europea del siglo XIX:

La primara etapa de la revolución industrial se había desarrollado en torno a la industria textil, en Inglaterra, pero comenzó a declinar hacia 1840. La industria textil hizo posible el mejoramiento en el trabajo de metal basado en el uso del coque en vez del carbón vegetal.
Sin embargo, ya había comenzado unasegunda fase, impulsada por la revolución de los transportes: Las industrias del carbón, hierro, y el acero. Esta etapa sigue teniendo como fuerza motriz la maquina de vapor. La maquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica en energía mecánica. Se utilizaron básicamente en minas de carbón, fundidoras, fábricas textiles.
En 1835 fue construido el primerferrocarril en Alemania y Rusia, desde entonces la difusión del transporte se extendió en Europa y Estados Unidos.
En 1807 Robert Fluton empleo el vapor para darle propulsión a las embarcaciones.
En 1819 un buque de vapor realizó por primera vez un viaje desde Europa a América.
A partir de 1870 todos los barcos del mundo eran a vapor.

[pic]
Replica de la maquina devapor de James Watt


Tras una gran crisis que sufrió el capitalismo mundial en 1873, muchas empresa quebraron y fueron adquiridas por otras mas poderosas pretendiendo controlar el mercadeen régimen de monopolio y dando lugar a la “Concentración de capitales”.
En ese momento, comienza una nueva etapa que se denomina “Segunda revolución industrial”.
El desarrollo industrial en Europa no eraparejo. Los primeros países que se habían sumado a la revolución fueron a Francia y Bélgica. Alemania consolidó la revolución industrial. En Italia la industria comenzó a prosperar también. En Rusia, comenzaron a instalarse industrias de tipo capitalista, el 555 de las minas tenían capitales de origen belga, francés, alemán y británico.
Estados unidos tuvo un fuerte impulso industrial alconsolidarse el estado tras la guerra de secesión.


•La expansión de ferrocarril:

Los primeros ferrocarriles empleaban caballerías para arrastrar carros sobre rieles. Cuando se desarrollaron las máquinas de vapor, se trató de aplicarlas al ferrocarril. Los primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña; así, por ejemplo, Richard Trevithick construyó una locomotora en 1804, 25 años antes de lamáquina de Stephenson. Esta máquina tenía un solo cilindro, disponía de un volante de inercia y la transmisión de fuerza a las ruedas se realizaba por engranajes. La locomotora de Trevithick no fue incorporada al ferrocarril debido a que los raíles de hierro fundido no soportaron el peso de la máquina y se dañaron en los tres viajes de prueba realizados entre las minas de hierro de Penydarren y el CanalMethry-CardiffSe continuó utilizando la fuerza animal para el arrastre de los vagones, hasta que la escasez de caballos y sus altos costos a consecuencia de las guerras napoleónicas obligan a volver la mirada otra vez hacia las locomotoras. En 1811 John Blenkinsop patenta el sistema de cremallera para locomotora. Finalmente en 1812 Matthew Murray diseña y construye la locomotora Salamanca en lostalleres Feton, Murray and Wood. La locomotora dispone por primera vez de dos cilindros y monta el sistema de cremallera patentado por John Blenkinsop, solucionando el problema de peso de la máquina. Si la locomotora era demasiado ligera no tenía suficiente adherencia, sus ruedas motrices patinaban y no conseguía arrastrar la carga. Por el contrario, si la máquina pesaba demasiado, mejoraba laadherencia pero dañaba los raíles. La Salamanca solucionaba estos inconvenientes.
En 1854 Gran Bretaña contaba con casi13.000 kilómetros de vías férreas. En las últimas décadas del siglo XIX comenzaron los intentos por imponer electrificación en los ferrocarriles. En 1881 Siemens lo aplico en el ferrocarril de Berlín y lo exhibió en 1881.

[pic]





•La renovación cultural y...
tracking img