Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° año. Introducción a la historia

1. Partiendo de la base de que Carr. Concibe la historia como el trabajo profesional de investigación realizado por los historiadores, ¿cual esla relación que establece entre el hecho versus la idea y la objetividad versus subjetividad en el trabajo investigativo?

Los hechos son sagrados la opinión libre, no todos los datos acerca delpasado son hechos históricos ni son tratados como tales por el historiador, el historiador escoge que hechos son los importantes puesto que el decide que investigar, donde y porque investigar dependiendode su intención.

El historiador para llevar a cabo su estudio sobre una cierta época por ejemplo: campesinos medievales, etc. El debe hacerse una idea de cómo vivía, sentía y pensaba elcampesino a través de documentos, y distintos datos para poder mirar desde adentro casi personificándose en otro tiempo con el fin de entender a cabalidad la realidad del sujeto o grupo social al que estaestudiando.

“lo mismo que los pescados sobre el mostrador de una pescadería. El historiador los reúne, se los lleva a casa, donde los guisa y los sirve como a el mas se le apetece.”

Por lo queentre el hecho y la idea convive el sentido de la interpretación mas exacta de la investigación del historiador, pilar fundamental en la importancia de su eventual síntesis sobre lo que esta hablando yconclusión a la que llegara su trabajo. Por lo que para que un hecho histórico sea tomado como tal, primero debe pasar por la idea de la realidad y visión de los personajes que vivieron el procesohistórico que se esta investigando.

No existe verdad histórica objetiva, esta tiene una infinidad de significados otorgados por el historiador y depende de su posición social como este interprete yrealice la investigación, por ejemplo : no se puede pedir a un marxista que realice un trabajo mas bien “objetivo” sobre el capitalismo, puesto que este tiene como base el socialismo y claramente su...
tracking img