Historia

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Egipto
La civilación egipcia se desarrollo en el noroeste de África a orillas del río Nilo, que permitió el desarrollo de la agricultura en medio de una región desértica. La primera dinastía del antiguo Egipto se estableció hacia 3100 a.C. al unificarse los pueblos del alto y bajo Egipto. La grandeza de la civilización egipcia duro cerca de tres mil años, hasta que fueron conquistados por lospersas en el siglo VI a a.C., después por los griegos en el 332 a.C. y después por los romanos en el siglo 1 a.C.
Los egipcios alcanzaron importantes conocimientos en matemáticas, astronomía, medicina, arquitectura, ingeniera, navegación y escritura jeroglífica; esta última consiste en representar las ideas y palabras por medio de imágenes. Su calendario fue uno de los mas preciosos del mundo.Todas las actividades humanas; su idea de la supervivencia después de la muerte los llevo a aplicar asombrosas técnicas de embalsamiento y a construir asombrosas pirámides en las que enterraban a los faraones. Los egipcios dejaron muchos documentos en escritura jeroglífica sobre los muros documentos en jeroglífica sobre los muros de las tumbas y sobre papel hecho de papiro, planta que crecía aorillas del Nilo y de la que deriva el nombre papel.

Fenicios y hebreos
En el Mediterráneo oriental, en los actuales territorios de Siria, Líbano, Palestina e Israel, se desarrollaron las civilaciones fenicia y hebrea. Desde el año 300º a.C. los fenicios comenzaron a desarrollar una civilización cuya principal actividad económica seria el comercio por vía marítima.
Las principales ciudadesfenicias fueron Biblos. Sidón y Tiro. Como su territorio era prácticamente desértico, hicieron del comercio su principal actividad económica, desarrollaron avanzadas técnicas de navegación que los convirtieron en los amos del mar Mediterráneo. Para acaparar el comercio inventaron un ingenioso sistema, llamado de factorías, que consistía en establecer pequeños puertos amurallados acomodados enlugares estratégicos del su de Europa y del Norte de África. Como buenos comerciantes, los fenicios inventaron también sistemas de pago como el papel moneda y el crédito.
Para facilitar la escritura de sus registros comerciales inventaron un alfabeto fonético, en el que cada sonido representaba por un símbolo; con alrededor de 25 símbolos, se podían escribir todas las palabras. Al estar en constantecontacto comercial con los fenicios, los griegos acabaron por adoptar este sistema y ellos, a su vez, lo transmitieron a los romanos y a otros pueblos.
Otra civilización que se desarrollo a orillas del mar mediterráneo fue la hebrea. Provenientes de Ur, al sur de Mesopotamia, se establecieron en la tierra de Canaán, en lo que más tarde seria Palestina. En ese momento adoptaron como religión eljudaísmo, la primera religión monoteísta de la humanidad. El judaísmo ejerció una influencia determinante en la conformación posterior del pensamiento religioso cristiano e islámico.
Egipto conquisto Palestina y Siria, y esclavizo a miles de hebreos que se llevo a sus ciudades; hacia 1200 a.C. Moisés los libero y los condujo de regreso a Palestina, donde se volvieron a establecer. Debido a suestratégica situación geográfica, los hebreos fueron constantemente invadidos por diversos pueblos. En el año 63 a.C. Roma conquisto Palestina y sometió a los judíos a su dominio. En el primer siglo de la área cristiana los romanos destruyeron el Estado hebreo y los judíos se dispersaron por Europa y Asia.

Grecia
Los griegos de las civilizaciones cretense, egea y micénica, comenzaron adesarrollarse hacia 1500 a.C., en el sur de los Balcanes.
Los griegos construyeron ciudades independientes llamadas “polis” en diversos puntos del litoral balcánico, del Egeo y de Anatolia, además de otras regiones; así transmitieron su cultura, su lengua, sus leyes y su forma de vida a otros grupos humanos.
Las ciudades griegas más importantes fueron Esparta y Atenas. En la primera se vivía bajo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS