Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Toda formación social es una realidad compleja en la que se combinan diferentes sistemas que sirven de base a estructuras ideológicas y políticas complejas”.
El materialismo histórico: es unaciencia viva en desarrollo que tiene teoría y aplicaciones. Lo que determina la marcha de la historia son las acciones de los hombres generalizadas y relacionadas con las acciones de grupo de individuosy clases sociales que difieren entre sí. Marta Harnecker.
El materialismo histórico fue un término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es un marco teórico creado por Karl Marx yaplicado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.[1]
...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias eindependientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción formala estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo deproducción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo quedetermina su conciencia.
Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)

El materialismo histórico marxista investiga la sociedad humana sin presupuestosideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.[7] A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de unaevolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
Marx y Engels aplicaron esta...
tracking img