historia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
1) ¿Cuáles son las reformas realizadas en Atenas por Dracón, Solón, Clístenes y Pericles?

Atenas es una ciudad orientada al comercio, está dividida en tres: sector de nobles (“Eupatridas”, que significa los bien nacidos, descendientes de los fundadores de Atenas), sector de hombres libres (los artesanos, comerciantes, campesinos, que son los “Metecos”, y por último los esclavos.
La mujer sepasaba el tiempo en un especifico espacio de la casa llamado gineceo, solo podía salir acompañada por un hombre ya sea su esposo, padre o hijo.
Tiene un monarca pero progresivamente los sectores nobles van a consagrar un consejo que es el Areópago, el consejo de los jefes de las familias Eupatridas, donde se va a concentrar el poder.
Va a existir otra institución llamada Arcontado, la que seocupa del poder ejecutivo, es decir, todas las funciones que reúnen a un gabinete, ministros. Cada Arconte tenía una responsabilidad en particular, el principal poder es el Areópago. ELIMINAR

Dracón: Es un reformado que en siglo XVII a.C. va a establecer el código penal muy severo, la mayor parte de los delitos eran condenados con la pena de muerte.
Por otro lado establece la ley por escrito,las leyes existían en Atenas pero se transmitían de manera oral; la gran ventaja es que limita mucho el poder de interpretación del juez en los conflictos porque si la ley está por escrito, el juez se tiene que ajustar a lo que dice la letra de la ley, mientras que si no estuviera por escrito el juez podría interpretar la ley como se le ocurriera, incluso decir que la ley decía otra cosa. Nadiepuede argumentar que no conoce la ley.
Solón: Siglo VI a.C. Es el primer reformador que da respuesta al problema social tanto al problema de esclavitud por deudas, como el problema de los comerciantes que quieren tener participación política.
Solón hace una reforma de orden social que es liberar a los esclavos por deudas y además prohíbe que a futuro cualquier préstamo tenga por garantía lalibertad del deudor, para un futuro préstamo el deudor puede poder de garantía solamente su tierra.
Por otro lado hace una reforma de orden político, divide la sociedad de hombres libres de Atenas, ya sean Metecos o Eupatridas en cuatro categorías. Los divide con el criterio de cuanto pagan de impuesto sobre las ganancias, dos categorías que más pagan pueden formar parte del Arcontado y del Aeroplata,la tercera puede formar parte de la Ecclesia, formada por los ciudadanos atenienses mayores de 20 años en donde se proponían las leyes. Gracias a los graves problemas económicos COMO SE ORIGINAN ESOS PROBLEMAS – EXPLICAR EL CONTEXTO , los campesinos se vendían como esclavos por no poder pagar sus préstamos a los aristócratas, esto ocasionó protestas solicitando las cancelaciones de las deudas detierras. Frente a esto los aristócratas gobernantes eligieron a Solón como arconte único y le otorgaron el poder de hacer reformas. Solón realizó una serie de reformas sociales en las cuales, canceló las deudas de tierra vigentes y prohibió que los humanos SU LIBERTAD se colocaran como garantías de pago y liberó a las personas que habían caído en la esclavitud por deudas. Pero no logró solucionarla crisis económica ya que se rehusó a redistribuir las tierras a los campesinos. Además realizó reformas de orden político, permitió la participación en el gobierno de personas ricas que no pertenecían a la aristocracia. Dividió a los ciudadanos en cuatro clases sociales según sus riquezas, en las clases más ricas estaban quienes podían ocupar el arcontado y ser miembros del Aréopago, luego creóel Boulé, un consejo de 400 miembros que preparaban la agenda de la asamblea (leyes) y era ocupado por los hombres del tercer estrato social. Por último estaban los Thetes los cuales no podían adquirir cargos políticos pero si podían votar en la asamblea popular. Los miembros de las cuatro clases podían escuchar las apelaciones de casos juzgados por los arcontes en la corte popular Heliea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS