Historia

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Ciudadano
Ciudadano es en general, la persona que vive en una casa , que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y lleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano.
Desde otra perspectiva, teniendo en cuenta la vinculación de la ciudadanía con elterritorio así como con otras condiciones y circunstancias como son la extranjería, la etnia o población, el sexo, nacimiento, otra definición puede ser:
Ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo elprincipio formal de igualdad.

Etimología
El término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y, hoy en día, nos referimos a ciudadanos y ciudadanas respecto a un Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles).
[editar] Definiciones en otros diccionarios.
Véase también: Feminización.
Nombremasculino El que está en posesión de los derechos de la ciudadanía.1 El DRAE define el término ciudadano como adjetivo y como nombre masculino.La acepción nombre masculino significa, habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.2 El avance la vigésimo tercera edición del DRAE,3 indica que,"ciudadano" es un nombre masculino y femenino que designa m. y f. Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.
[editar] Definición

Planisferio con los países donde la ciudadanía doble o múltiple se permite sin limitaciones (verde), y los países en los que no o sólo parcialmente (rojo)
La ciudadanía es la expresión de pertenencia queuna persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participan. En la tradición occidental “el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política” como explica Isidore Cheresky.4 Hasta hace poco,[¿cuándo?] la influencia del derecho administrativo determinó el concepto de ciudadanía. Sin embargo, junto con los cambios de las dinámicas sociales sesobrevino la reorientación del concepto de ciudadanía, remontándose a modelos anteriores.
Rousseau en su momento describió la diferencia entre ciudadano y hombre según lo que cada uno perseguía, para él el hombre persigue la felicidad, mientras que el ciudadano busca la justicia. Ciudadanía es un concepto que se vale de dos raíces, la política y el derecho. Sin embargo, y con carácter netamenteexploratorio, se puede entender ciudadanía como que “no basta la justicia procedimental para vivir, hacen falta el sentido y la felicidad que se encuentran en las comunidades. Además de diseñar modelos racionales de justicia, hay que reforzar en los individuos su sentido de pertenencia a una comunidad, principios que han de ir a la par. Ambos componen el concepto de ciudadanía, que une la racionalidadde la justicia con el calor del sentimiento de pertenencia”.5
Haber retomado modelos anteriores de la ciudadanía, donde la definición se paseaba por un vínculo político, es entender al ciudadano "por ser miembro de la comunidad política; el vínculo por la palabra y por la acción arrancaba a los individuos del dominio de las tareas privadas… La ciudadanía era en este sentido una actividad públicaque tenía valor en sí misma y era considerada incluso como la vida buena por oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades”.6
En este contexto se puede definir ciudadanía como "el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."[cita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS