Historia

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

Aproximación a la idea del contractualimo

Hace miles años atrás el poder se concentraba en los reyes, quienes se encargaban de gobernar el pueblo. Dios era el origen de ese poder. El Rey ya nose encontraba gobernando solo porque ahora Dios había dado poder al Papa, el poder espiritual. Un claro ejemplo fue cuando Enrique IV tuvo que recorrer el largo camino de Canosa para recuperar elpoder que el Papa le devolvió tras su arrepentimiento.
Finalmente se fundó el derecho divino de los reyes, es decir que dios entrego el poder directamente a la familia gobernante quien transmitíaa sus descendientes, esto se conoció como la liberación del poderío papal por parte de los reyes.
Ante esta ideología, Thomas Hobbes quita el carácter religioso y dice que el poder viene de uncontrato entre los hombres, ya que estos prefieren la dictadura de uno solo, antes que a la dictadura de todos.
Paralelamente aparece John Locke, quien toma de Hobbes la idea del contrato, pero conuna mirada distinta. Para Hobbes los hombres formulan el contrato, generan un poder absoluto e ilimitado y entregan su soberanía. En cambio para Locke los hombres son libres y racionales, ya queellos mismos son formuladores de ese contrato, el poder es cada uno, y confía esa parte a un gobernante para el bienestar de su sociedad.
La idea del poder ha cambiado porque el concepto de sociedadse ha modificado, ya no se cree que la sociedad es natural, pues ahora el poder esta mediado por un contrato y es así como se funda la sociedad civil el cual vela por las libertades inalienablesdel ser humano. Este contrato tiene por objetivo que el poder sea deliberado tanto por sus gobernantes como gobernados.




Sobre legitimidad, consenso e ideología

Lucio Levi empieza con ladefinición de legitimidad en un sentido específico, él dice que un Estado tiene legitimidad cuando existe en una parte de la sociedad un grado de aceptación que garantiza la obediencia sin que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS