historia

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
 I APORTES DE LA CULTURA GRIEGA:
1. La democracia:
Acuñado a partir del siglo V a.C en Grecia, en la polis de Atenas.
El concepto “Democracia” etimológicamente significa “gobierno del pueblo”:
Demos = pueblo;
Kratos = poder o gobierno

1.1 Antecedentes de la Democracia Ateniense:

Dracón: En 621 A.C., el legislador DRACON estableció por primera vez que las leyes fueran escritas,así serían conocidas por todos los ciudadanos y se evitaría que se cometieran abusos.
El objetivo de esta reforma era evitar las arbitrariedades y que los atenienses fueran iguales ante una ley escrita y por lo tanto objetiva.
Solón: Gobernó en el siglo VI A.C. Antes de él, la política ateniense estaba controlada por un grupo pequeño de personas: los Eupátridas o Aristocracia.
Una de las grandesreformas de Solón fue aumentar la ciudadanía, es decir, las personas que tenían derechos para participar en los asuntos políticos.
La ampliación de la ciudadanía favoreció principalmente a individuos que, a pesar de no ser Eupátridas, poseían importantes recursos económicos.
Los ciudadanos atenienses fueron divididos en 4 clases sociales censitarias, ordenadas de acuerdo al nivel de riqueza desus integrantes. Los más ricos podían optar a cargos de gran importancia como ser arcontes o participar en la Bulé. Los más pobres solo podían participar en la Ecclesia o asamblea popular legislativa, la Heliaia o tribunal de justicia
Clístenes: Entre el 508 y 507 A. C. realiza nuevas reformas: Divide las clases sociales censitarias, basadas en la riqueza, y las divide en 10 demos o municipios,según la ubicación geográfica en el territorio.
El objetivo de Clístenes era mezclar a los ciudadanos atenienses, a los nobles con aquellos con menos riqueza.
La forma de gobierno de Clístenes se le conoce como Isotemia, fundamentada en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

1.2 La Democracia Ateniense: Pericles

A mediados del siglo V a.C. (también conocido como “siglo de oro dePericles”), se instaura la Democracia en la polis de Atenas.
Sin importar la riqueza o el prestigio social de los ciudadanos, podían participar en distintas instituciones políticas.
Pericles estableció la “mistoforia” o pago de salario a quienes ocupaban cargos políticos, para fomentar la participación de todo ciudadano.

En esta época, la Democracia en Atenas tenía la particularidad de serdirecta:
Los ciudadanos participaban en las decisiones políticas por medio de la aclamación o bien mediante mano alzada. Para poder desarrollar esto, los griegos habían dejado de utilizar el Ágora. La Ecclesia efectuaba sus sesiones en las afueras de Atenas (colina del Pnyx).
Rápida rotación de los cargos públicos, la mayoría de los cuales eran designados por sorteo.

“Tenemos un régimen políticoque no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de unos pocos, sino de la mayoría, es Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a unacategoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición”
Discurso fúnebre de Pericles, escrito por el historiador Tucidides


2. La Ley:

Por encima de sus diferencias políticas, las polis griegas establecieron un nuevo marco derelaciones entre los individuos y el Estado basado en la ley y cuyo objetivo era sustraer las relaciones humanas a la violencia y la arbitrariedad. Para los griegos un estado libre es aquel en el que la soberanía la tiene la ley y no el gobernante. Esta fórmula se convertiría con el paso del tiempo en el fundamento de todos los sistemas políticos de Occidente.

El ideal de vida de los griegos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS