historia

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Facultad de ciencias químico-biológicas

Alumna: MARIANA ISABEL FRANCO GAMEZ
Materia: DESARROLLO INTEGRAL
Profesor: JUAN FRANCISCO CARDENAS BIO
Tema: RAFAEL BUELNA TENORIO (relación universidad)
Grupo: 1-01


Culiacán rosales
23 octubre de 2014
INTRODUCCION
El presente trabajo nos da a conocer la historia del revolucionariosinaloense Rafael Buelna Tenorio, conocido como el “granito de oro”, quien nació en mocorito Sinaloa, y también nos da a conocer la influencia que tuvo este hombre con las escuelas o universidades.
Con la ayuda de este trabajo nos podemos dar cuenta de la razón por la cual muchas escuelas llevan por nombre Rafael Buelna Tenorio como se llamaba aquel joven quien lucho dejando los libros por las armas, yaque no termino la carrera de leyes que es lo que el anhelaba ser por luchar contra los revolucionarios defendiendo la paz de las personas.
Rafael Buelna Tenorio murió muy joven cuando apenas tenía 39 años de edad, pero quedo muy buen ejemplo de él, ya que destaco como buen estudiante y buen ciudadano que destaco como militar y revolucionario.
A continuación se dará a conocer una breve historiade su vida, asi como también una gran relación que tienen las universidades con Buelna Tenorio.










BIOGRAFIA DE RAFAEL BUELNA TENORIO
Nació el 23 de mayo de 1890, en la villa de Mocorito, Sinaloa. Fue hijo primogénito de Pedro Buelna Pérez y de Marcelina Tenorio de Buelna, cuya familia no tuvo apremios económicos. Su padre, fue agricultor y gambusino y era hermano del licenciadoEustaquio Buelna, historiador y exgobernador del Estado. Cuando tenía 8 años, inició sus estudios en la escuela primaria Licenciado Benito Juárez, la única que había en su pueblo, cuyo edificio todavía se conserva frente a la iglesia y plazuela.
A temprana edad dio a conocer a manera de juego una hoja que llamó El Diminuto, donde plasmó sus primeros versos y su vocación por el liderazgoestudiantil. Siempre era el escogido por el profesor De la Mora para reunir y formar a los alumnos. Su simpatía aunada a su inteligencia, lo convirtieron en un líder natural. Buelna recibía elogiosos comentarios de sus padres, familiares, maestros y vecinos, quienes entonces le vaticinaban un futuro promisorio dentro de la política o la abogacía, o tal vez en las letras, tan socorridas entonces porjóvenes de la clase media.
Los estudios secundarios los inició en Culiacán en el Colegio Civil Rosales, el primero de enero de 1907. Se destacó como una de los estudiantes mas aventajados, e hizo sus ensayos profesionales en el periodismo, enviando pequeñas producciones literarias y después artículos de debate a El Correo de la tarde, que se publicaba en Mazatlán. En su época estudiantil Rafael BuelnaTenorio demostró tener un espíritu audaz, inquieto, decidido y temerario; era lampiño, menudo de cuerpo, de fácil y persuasiva palabra.
Fue expulsado del Colegio Civil Rosales el 24 de junio de 1909, debido a que encabezó una manifestación política por las calles de Culiacán y condujo un movimiento de insubordinación de los jóvenes estudiantiles internos del plantel la noche del 23 de junio. Sefue a Mazatlán y de ahí radicó en Guadalajara con el fin de continuar sus estudios.
Fue periodista en La Gacela, de Guadalajara, de 1909 a 1910. Durante el breve movimiento armado maderista, Rafael Buelna participó en algunas escaramuzas y combates en el territorio de Tepic, militando al lado de Martín Espinoza. Participó en la campaña de 1913 contra el general Victoriano Huerta y recibió el gradode General Brigadier el 26 de diciembre de 1913, en Hermosillo, Sonora, firmado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Don Venustiano Carranza.
El 10 de noviembre de 1914, el general de brigada Eulalio Gutiérrez, Presidente de la República nombrado por la Soberana Convención de Aguascalientes, le reconoció el grado de General de Brigada, al cual fue ascendido días antes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS