Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CONDUCTISTA

Este pensamiento lo lidera Skinner y Watson, ya que ellos se basaban con el condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuestallegue a ser más probable o frecuente.

Propiamente en el área del lenguaje, Skinner argumentó que los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externosde corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación.

TEORÍA INNATATISTA

Propuesta por el lingüista Noam Chomsky, esta teoría plantea que las personas poseen undispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas (Papalia, D. 2001).

Chomsky postula como hipótesis básica que existe entodo niño y en toda niña una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicando por el medio externo puesto que la estructura de la lengua estádeterminada por estructuras lingüísticas específicas que restringen su adquisición.

L os supuestos en que se fundamenta el modelo Chomsky ya no son los siguientes:

El aprendizaje del lenguajees específico del ser humano.
La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños y de las niñas, noayudan al desarrollo del lenguaje.
La mayoría de las pronunciaciones de los niños y de las niñas son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.

TEORÍA COGNITIVA

Estateoría, impulsada por el psicólogo suizo Jean Piaget, presupone que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje.El dice que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado ya que según el la inteligencia parte desde el nacimiento, en cambio el lenguaje se va desarrollando al transcurso del tiempo....
tracking img