Historia

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Pagina: elpalleter.orgfree.com/51.htm
Carta Num. 51: EL ADN, UN FACTOR DECISIVO EN EL CASO ALCÀSSER
Una editorial apócrifa del diario El Mundo. Dedicado a Joan M. Oleaque

Las pruebas de ADN suponen una revolución extraordinaria a la hora de avanzar en la investigación criminal. Gracias a esta técnica, la Administración de Justicia será más eficaz para detener y castigar a los culpables y seevitará la tortura física y psicológica de muchos acusados que no pueden probar de otra manera su inocencia.
En el caso del esclarecimiento de los asesinatos de Desirée Hernández, Miriam García y Toñi Gómez parece que el ADN ha sido determinante. Es probable que las fuerzas de seguridad no tuvieran en cuenta realizar pruebas de este tipo al presunto asesino Miguel Ricart Tárrega, creyendoingenuamente que bastaba el relato ad hoc de este conocido delincuente común para cerrar el caso. Existía una laguna en nuestra legislación por la que los policías y guardias civiles consideraban suficiente y prioritario los “relatos verbales” de los acusados en lugar de las “pruebas físicas y biológicas”, como en este caso las pruebas de ADN del inculpado que han mostrado a las claras que MiguelRicart Tárrega no estuvo implicado en el triple crimen de Alcàsser. El pasado viernes, todos los partidos a excepción del partido en el gobierno presentaron una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya modificación se estudia en el Senado, por la que los jueces podrán dictar autos de sobreseimiento en aquellos casos en los que las pruebas biológicas halladas no coincidan con el perfilgenético del sospechoso. Supone un paso muy importante para adecuar la investigación criminal española a niveles de modernidad más propios de un país europeo del siglo XXI, algo en lo que los americanos nos llevan una clara ventaja a pesar de su permisividad con la pena de muerte, demostrando que son mucho más serios que la policía y la justicia española con las consecuencias penales de las pruebas deADN, ver por ejemplo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/16/sociedad/1082073017.html (un condenado a muerte se libra de la ejecución por unos análisis de ADN que demuestran su inocencia)
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero la ciencia puede determinar con mucha probabilidad la culpabilidad de un individuo. Una sencilla prueba de ADN puede significar, comoparece que ha sucedido en el caso Alcàsser, el esclarecimiento de que el “culpable oficial” Miguel Ricart Tárrega es inocente de los cargos de violación, tortura y asesinato. La mala noticia es que todavía casi 12 años después siguen sin estar a disposición de la justicia los verdaderos violadores, torturadores y asesinos -al menos de siete individuos- de las niñas de Alcàsser y cuyo perfil genéticose conoce gracias al trabajo del profesor Ángel Carracedo con el ADN mitocondrial de los pelos y vellos púbicos encontrados por el equipo del profesor Luis Frontela.
En el caso de Ricart existían indicios bastante endebles. El sospechoso se había autoinculpado inicialmente, pero las pruebas físicas y biológicas halladas así como la naturaleza de los daños infligidos a las víctimas no concordabancon el relato de su presunta culpabilidad. Además no cuadraba en absoluto que Miguel Ricart se hiciera responsable de una única violación a la vez que responsabilizaba de todo lo demás a su presunto cómplice Antonio Anglés y que los investigadores y jueces dieran por buena esta versión sin refutarla, aceptando de buena gana una versión que exculpaba a Ricart de los mayores daños a la vez queinculpaba de la responsabilidad de ellos a un tercero en paradero desconocido y por tanto sin posibilidad de defender una versión alternativa. Esta situación anómala en nuestra jurisprudencia llevó al absurdo jurídico de trasladar a los “hechos probados” de la sentencia la versión del acusado, otorgando de este modo naturaleza de “verdad” y patente de corso a la versión del acusado sin ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS