Historia

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL


PRIMERA PARTE
“PROPOSITOS”

Página 182. Explicar la bancarrota económica de las finanzas públicas en contraste con el dinamismo económico regional.
Se da una época de gobiernos de cambio de política económica Algunos les llaman tecnócratas o neoliberales, siendo su principal característica el impulso de la economía Libre. Los neoliberales ascendieron alpoder después de que los presidentes populistas reconocieron su fracaso en el manejo de la economía. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones/privatizadas, cobra impulso cuando ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perderpopularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
La bandera y los ideales de la revolución mexicana ya no son mencionados en los discursos oficiales a partir de Zedillo, ya empiezan a perder vigencia. Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. Eldiscurso oficial incorpora los términos: globalización, comercio internacional, integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.

Explicar porque actualmente se desmiente la tesis de que México vivió una permanente crisis económica en el siglo XIX
La crisis económica deMéxico de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país laautorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una fraseacuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

Página 184. (RAP 7) identificar la importancia de las bases legales de los proyectos liberal y conservador para el proceso de formación del estado mexicano.
Después deconsumada la independencia, México abrió paso a una nueva etapa de su historia: la Reforma liberal. Reforma significa cambio con el propósito, en la mayoría de las ocasiones, de mejorar algo. La sociedad mexicana de mediados del siglo XIX presentaba fuertes contrastes y profundas diferencias. Liberales y conservadores tenían puntos de vista opuestos sobre los problemas de la sociedad.
Los liberalespretendían modernizar el país, es decir, liberar a la sociedad mexicana de viejas costumbres reformando las leyes; formar la República donde gobernara un Presidente ayudado por un Congreso; habría libertades de prensa, educación, religión e industria.
Los conservadores querían mantener las costumbres y modos de ser de la sociedad, heredados de los españoles, con un régimen monárquico, es decir,donde gobernara un rey; hubiese un Parlamento; y continuaran los privilegios para Iglesia, ejército y hacendados.

Identificar y explicar las características de los tres sistemas políticos (Monarquía, republica central y republica federal) entre los que se debatía el país en la primera mitad del siglo XIX.
Los sistemas políticos se caracterizan por su complejidad; de ahí que resulte muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS