Historia

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
El Teatro Nacional de Costa Rica
Su Historia

Resumen del libro de Astrid Fischel Por Yanina Rovinski, MJ

Durante la época de la Colonia hubo poca actividad

Antecedentes históricos

En 1846 se construyó otro teatro privado. Un edificio de madera con techo de tejas, podía alojar hasta 200 artística y teatral en Costa Rica, debido a la pobreza espectadores. Su inauguración causó revueloal crónica del país y a la oposición de la Iglesia Católica presentar un grupo de actores aficionados entre los que ante este tipo manifestaciones culturales. figuraba una mujer. El clero mostraba su ira ante la selección de obras de teatro de autores extranjeros que Durante la Independencia, se realizaban algunas consideraba demasiado atrevidas. En cambio, el público representaciones al airelibre, en casas privadas, en las apreciaba. ocasión de fiestas o fechas especiales. Los actores eran en general de la servidumbre, los temas domésticos y En esa década, empezaba una fase económica el escenario una terraza exterior. El público observaba prometedora para Costa Rica con las primeras desde la calle y los vecinos prestaban bancas para exportaciones de café a Europa. El público empezó elespectáculo, que era gratuito. En los entreactos a abrirse a otro tipo de espectáculos que los autos quemaban cohetes de pólvora. sacramentales y el país despertó a la existencia de otras ideas y culturas. Jóvenes costarricenses estudiaban en el A principios del siglo XIX, los temas de la mayoría de extranjero y regresaban con nuevas ideas, a la vez que las puestas en escena eran religiosos, con laexcepción inmigrantes y viajeros de gran preparación académica de algunas obras que venían del extranjero. El público, aportaban combustible a una efervescencia cultural sin embargo, estaba ávido de teatro y espectáculos. que empieza a percibirse desde ese tiempo. Fue en esa época que se creó la primera universidad costarricense, En 1837 se construyó el primer “teatro” en San José, al tiempo quedaba sus primeros pasos la prensa y se apenas un galerón de paja donde los espectadores, en creaban instituciones nacionales de diversa naturaleza. números de hasta 70, acudían con sus propias sillas a las funciones. Presentaban obras de carácter religioso En 1847, bajo la presidencia del Dr. José María Castro y las mujeres no participaban en las representaciones. Madriz, empezó a hablarse decrear un teatro de carácter Cuando no había función, el teatro se utilizaba como nacional. La idea original era crear una compañía de escuela de catecismo.

accionistas privados para reunir el capital necesario, sabiendo que el Estado no contaba con los recursos para una obra de esa magnitud.

El valor del boleto de entrada al espectáculo era muy elevado en relación con los ingresos de loscostarricenses, de modo que el acceso al teatro era restringido, sobre todo en los primeros tiempos. Un general inglés lo Los accionistas no lograron reunir el capital y el describe como un bonito edificio con fachada griega de gobierno del Dr. Castro Madriz cayó en 1849 víctima unos 60 o 70 pies cuadrados. La puerta de entrada daba de una crisis política y económica radical. a un vestíbulo alumbradopor una gran linterna china debajo de la que, en noches de función, había media El gusto por el teatro no murió sin embargo y en 1850, docena de soldados descalzos sentados en un banco. un grupo de josefinos, bajo la tutela de un veterano actor de teatro español, el señor Larriva, improvisa una sala Como fuera, el Teatro Mora generó tanto interés de teatro en lo que entonces era la Universidad deSanto que empezó a hablarse de traer a Costa Rica actores Tomás, mientras construyen un edificio apropiado para profesionales. Fue así como llegó al país, en diciembre un teatro. de 1851, la primera familia de actores extranjeros, los Fournier. Ese mismo mes, presentaron el drama en Ese edificio sería el Teatro Mora, conocido luego como cuatro actos “Matilde, a un tiempo Dama y Esposa”, Teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS