Historia

Páginas: 164 (40923 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Historia Contemporánea de Navarra (1800-1936)
(Contemporary History of Navarre (1800-1936)) Mikelarena Peña, Fernando
E.U. Estudios Empresariales de Huesca. Dpto. Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. Ronda Misericordia, s/n. 22001 Huesca. fmikelar@unizar.es BIBLID [0212-7016 (2004), 49: 2; 597-676]

Este artículo es una síntesis de la historia contemporánea de Navarra en elperiodo 18001936. Los aspectos que se repasan son la demografía, la economía, la sociedad, el marco político y las ideologías identitarias. Como se verá, se subraya el hecho de las persistencias en diversas cuestiones, persistencias derivadas del carácter tradicional de la sociedad y de la economía navarras, que a su vez tienen una profunda carga explicativa en relación con los comportamientos enla esfera de lo político y de las identidades. Palabras Clave: Historia contemporánea. Navarra. Demografía. Economia. Sociedad. Marco político. Ideologías identitarias.

Artikulu hau Nafarroako gaur egungo historiaren sintesia da, zehazki 1800-1936 aldiari dagokiona. Demografia, ekonomia, gizartea, politika esparrua eta ideologia identitarioak dira berrikusiriko alderdiak. Ikusi ahal izangodenez, hainbat arazoren iraunkortasuna azpimarratzen da, nafar gizarte eta ekonomiaren izaera tradizionaletik datorren iraunkortasuna alegia, zeinak, bere aldetik, sakoneko argibidea dakar politika eta identitateen esparruko portaerei dagokienez. Giltza-Hitzak: Gaur egungo historia. Nafarroa. Demografia. Ekonomia. Gizartea. Politika esparrua. Ideologia identitarioak.

Cet article est une synthèse del’histoire contemporaine de Navarre au cours de la période 1800-1936. Les aspects qui sont repassés ici sont la démographie, l’économie, la société, le cadre politique et les idéologies identitaires. Comme on le verra, on met l’accent sur le fait des persistances dans diverses questions, persistances dérivées du caractère traditionnel de la société et de l’économie navarraise qui, à son tour,possède une profonde charge explicative liée aux comportements dans la sphère du politique et des identités. Mots Clés: Histoire contemporaine. Navarre. Démographie, Economie. Société. Cadre politique. Idéologies identitaires.

Rev. int. estud. vascos. 49, 2, 2004, 597-676

597

Mikelarena Peña, Fernando: Historia Contemporánea de Navarra (1800-1936)

INTRODUCCIÓN La intención de este textono es tanto ofrecer un compendio de la historia de Navarra relativa al periodo 1800-1936, empresa harto difícil de realizar con el limitado espacio disponible, como de reflexionar acerca de las peculiaridades de Navarra en el lapso de tiempo considerado, sobre todo en relación con el resto de la Euskal Herria peninsular1. Este intento sintético, factible gracias a los enormes avances de lahistoriografía navarra contemporaneísta a partir de 1980, corroborados en diversas contribuciones (Andrés Gallego, 1987; Arbeloa Muru, 1987; Erdozáin y Mikelarena, 1999 a; Andrés Gallego, 2003; Mikelarena, 2003), tiene como eje conductor el de insistir sobre las persistencias de las pautas tradicionales y sobre el carácter limitado de las transformaciones en diferentes ámbitos de la demografía, de laeconomía y de la sociedad, ciertamente sustanciales y trascendentes a la hora de conformar los rasgos esenciales de una sociedad en su tránsito hacia la modernidad. Como se verá, los aspectos en los que se certifica un claro continuismo se ubican en un abanico tan amplio de apartados que es difícil no contemplarlos articuladamente como expresiones de una evolución que, en principio, puede parecer suigeneris en comparación con lo que se ha solido afirmar acerca de la contemporaneidad, pero que quizás no es ni mucho menos tan excepcional. Las investigaciones referidas a ciertos contextos espaciales próximos y lejanos están demostrando que, en todo caso, lo distintivo del ejemplo navarro se relacionaría más con la magnitud del alejamiento de algunas pautas que se predican de aquel concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS