historia

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Historia Social Contemporánea
Trabajo Práctico Nº 3:
La Guerra Fría en Latinoamérica







Alumna: Sofía Rubiano Eckert

1) Al iniciarse la década de los sesenta, América Latina estaba repleta de conflictos. Algunas de sus causas fueron las transformaciones económicas; las persistentes desigualdades sociales y la existencia de numerosos gobiernos dictatoriales. A esto hay que añadir el contextode la política internacional, en particular el predominio de los Estados Unidos, que ejercían una gran influencia sobre los países latinoamericanos, sobre todo en América Central y el Caribe.
Las influencias norteamericanas en América Latina aumentaron demasiado al finalizar la Segunda Guerra mundial, dos potencias predominantes: Los Estados Unidos y la Unión Soviética. Defensora del capitalismola primera y del comunismo la segunda, estas dos potencias se enfrentaron por el dominio del planeta. Este enfrentamiento es conocido como Guerra Fría. El resultado fue una polarización de los países del mundo en dos campos.
Debido a la polarización de estas potencias, los conflictos sociales y políticos en el Tercer Mundo fueron vistos como expresión de la rivalidad entre el capitalismo y elcomunismo. Los Estados Unidos trataron de evitar que en América surgieran gobiernos que, desde su perspectiva se identificaran con el socialismo, el comunismo, o el antiimperialismo. Por ende, fue inevitable que surgieran movimientos y gobiernos que apostaban por reformas sociales profundas y que cuestionaban la hegemonía norteamericana.
El gobierno norteamericano colaboró con el derrocamiento devarios gobiernos que intentaron hacer reformas sociales. Su temor era que las reformas dieran paso a cambios más radicales y que, como consecuencia avanzara el comunismo.
Lo que resulto de esta política fue en primer lugar, que los Estados Unidos apoyaron a algunos de los regímenes más autoritarios de América Latina; en segundo lugar, que se aliaron con los sectores sociales más poderosos en contrade los más débiles y pobres. Los Estados Unidos obstaculizaron determinadas reformas sociales, económicas y políticas que, potencialmente, podían hacer de América Latina una región más justa y democrática.


2)

Perú
Brasil
Argentina
Época
1920-1960
1930-1954
1945-1955
Lideres
Sector estudiantil. Su jefe máximo: Víctor Raúl Haya de la Torre. Otros: Manuel Seaoane, Pedro Muñiz, Américo Pérez.


EnGetulio Vargas se concentró el populismo brasileño. Pertenecía a una familia propietaria del sur del país.

Juan Domingo Perón y su esposa Evita.
Contexto Latinoamericano
Contexto de regímenes políticos autoritarios y procesos de industrialización, con todos los efectos sociales que esto trae. Además un crecimiento de la economía de extracción minera, incitado en gran medida por lacreciente inversión de los Estados Unidos, de cuyas ganancias no se beneficiaba el Perú más que indirectamente



El populismo brasileño nace en un contexto de crisis del sistema oligárquico vigente hasta la década del 20. (República bella), y de crecientes procesos de urbanización. Agitaciones sociales y políticas, lideradas por los militares crean movimientos como el Tenentismo, y finalmente, la Revolución del30 pone en el poder a Getulio Vargas.

Crisis del régimen oligárquico que produjo el Golpe de Estado de 1943. Activo papel político de los militares argentinos. La Guerra Mundial alienta la reactivación económica de Argentina. Procesos de industrialización y urbanización. Grandes masas de trabajadores con innumerables problemas sociales.

Organización
La principal organización: EL APRA.Preocupación por lograr apoyo internacional. En pocos años se organizaron comités y células apristas en varios países latinoamericanos, e incluso en los E.U. y Europa. Difunde sus ideas en revistas como "Tribuna" y "Amauta", libros variados, artículos en periódicos, etc.


El populismo brasileño fue, en su mejor época, un movimiento victorioso, es decir, un movimiento en el poder. Por ello, Vargas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS