Historia

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
ORIGEN DEL HOMBRE Y EL UNIVERSO




SUSAN RAMÍREZ BORREGO





HERNANDO HENRIQUEZ
DOCENTE










UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y MARKETING
PROGRAMA DE FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR
CÁTEDRA RODRIGO NOGUERA LABORDE
SANTA MARTA D.T.C.H.
2014
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el ser humano siempre se ha preguntado de dónde viene o cuál es la razón de suexistencia en el mundo, es por esto que ha querido tratar de buscarle respuestas a esos interrogantes, primeramente por medio de la religión, que planteó desde hace muchos años una teoría que hasta el día de hoy sigue siendo aceptada, acerca del origen de todas las cosas existentes, del hombre y su presencia en la Tierra. Luego en la época de la Ilustración donde primaba la razón sobre lareligión, se empezó a creer que la humanidad no existía debido a la voluntad de Dios, estableciéndose numerosas teorías que en nada involucraban a Dios.
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO
TEORÍA CREACIONISTA
La teoría creacionista o fijista intenta explicar el origen de todo en la voluntad de Dios. Es contraria a la teoría evolutiva, ya que considera queanimales, humanos y plantas siempre fueron de la misma forma, negando posibles cambios evolutivos.
En general, la teoría creacionista es más fácil de entender que la evolución, que aún tiene muchos vacíos que no se pueden explicar con datos empíricos. Por eso, suele ser una teoría muy utilizada y que muchas personas creen, ya que está “al alcance de la mano”.
Aunque todas las religiones tienensus propias explicaciones de cómo Dios creó al mundo, esta teoría se basa en las creencias de cristianos protestantes, especialmente.
La teoría fijista es totalmente contraria a la teoría evolutiva, como su propio nombre indica. En la teoría fijista –también llamada creacionista–, Dios creó todo. Esta teoría, por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bienconsidera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente. Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos.
Por otra parte, el código genético no es más que una forma que Dios tienede demostrar su existencia, pero no es algo realmente significativo.
¿Cómo explican los creacionistas que muchas especies diferentes tengan rasgos en común? El simple hecho de que Dios aprovechó estos materiales, sin tener en cuenta que puede ser que todos hayamos descendido de algo que hace millones de años solo era un organismo unicelular. Además, creen que los cambios en los fósiles no son tangrandes como para creer en la evolución de la que Darwin habla.
¿Dios creó todo?
Si bien esta teoría puede explicar de forma simple, y también poco precisa, por qué los humanos siempre tuvimos la misma forma o cómo sucedió la Era de Hielo, sigue sin explicar el paso más importante de todos: ¿cómo Dios creó todo? Sin embargo, se suele justificar que nosotros no tenemos el derecho a saber cómo hizotodo el Creador.
Sin embargo, si somos críticos con ella, podemos darnos cuenta de que, aunque nos suene descabellada, esta teoría es bastante buena. ¿Por qué? Porque es consistente internamente, tiene un valor predictivo, no es menos falsable que la evolución, y explica bastantes fenómenos.
Es más, la teoría creacionista suele tener más adeptos que detractores, aunque te parezca increíble: más dela mitad de las personas en Estados Unidos creen que Dios creó al hombre, y que además lo hizo con la misma imagen corporal y los mismos rasgos evolutivos que tenemos ahora, hace aproximadamente diez mil años.
Los dos primeros capítulos del Génesis nos relatan el origen del universo y del hombre y lo hacen de tal forma que aparentemente parece haber contradicción entre lo que en ellos se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS