Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA
José Mariano de Michelena, fue Presidente provisional de México en el año de 1823 junto con José Miguel Domínguez, para sustituir al triunvirato mientras se efectuaban las elecciones presidenciales.Nació en Valladolid en el año de 1772. Se unió a las filas del ejército (Regimiento de Infantería de la Corona Española) donde obtuvo el grado de teniente; fue llamado ala Nueva España por el ejército local donde, en su estancia en Jalapa, Veracruz, conoció a un grupo de criollos inconformes con la Corona, con los cuales participó en la Conspiración de Valladolid (Ahora Morelia) en 1809.Fue hecho prisionero en Valladolid, pero obtuvo su libertad ante la corte, alegando que su objetivo era restituir el gobierno de la Nueva España a Fernando VII, quién en eseentonces se encontraba derrocado por Napoleón. Cuando las autoridades virreinales tivieron conocimiento del movimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, Michelena fue remitido como prisionero a San Juan de Ulúa y más tarde exiliado a España, ya que se le consideraba un elemento peligroso para la pacificación de la Nueva España.
Ramón López Rayón (1775 - 1839) fue un militar insurgente mexicano. Nació el31 de agosto de 1775 en Tlalpujahua en el estado de Michoacán hijo de la señora Rafaela López Aguado de Rayón y Andrés López Rayón. Fue el hermano menor de Ignacio López Rayón, sus otros hermanos fueron Francisco López Rayón y Antonio López Rayón cuyos apellidos completos son López Aguado y Rayón. Ramón junto a Ignacio participó en la guerra por la Independencia de México con el grado de generalacompañándolo en las batallas a partir de la toma de Guadalajara. En el ataque realizado por el general Félix María Calleja el 1 de enero de 1812 en contra de la población de Zitácuaro donde se encontraba asentada la Suprema Junta Nacional Americana, perdió un ojo.[1] El 2 de enero de 1817 se rindió ante las fuerzas realistas que lo tenían en constante asedio. Durante el gobierno de Agustín deIturbide fue comandante militar de Zitácuaro y gobernador del Estado de México. Murió el 19 de julio de 1839 en la Ciudad de México.
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador y Montiel de Quintana Roo nació en la Ciudad de México, México, el 10 de Abril de 1789, en el seno de una familia criolla acomodada. Quedó huérfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, razón porla cual quedó al cuidado de su tío Agustín Fernández de San Salvador, que además fungía como albacea.[1]Por este tiempo conoció a Andrés Quintana Roo, pasante de derecho que trabajaba en el despacho de su tío. Ambos quedaron enamorados, y Andrés solicitó la mano de Leona, obteniendo la negativa de su tío, por la diferencia de ideologias. Esto motivó a Leona a huir de su casa para unirse a QuintanaRoo en su participación en la insurgencia. Vicario se trasladó al pueblo de Tacuba, donde formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independiente.Leona Vicario financiaba con su propia fortuna la insurgencia. Sirvió como correo de los insurgentes, a los que servía como espía en la Ciudad de México --junto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes-- hasta que fuepuesta presa el 13 de Enero de 1813 al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas. Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la Ciudad de México. En mayo de 1813, tres insurgentes disfrazados de oficiales del ejército virreinal la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua, Michoacán, donde finalmente contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.[2Manuel Mier y Terán fue un militar insurgente nacido en 1789 en Ciudad de México. Estudió en el Colegio de Minería y en 1810 se unió a las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo, y en 1812 a José María Morelos.
José María de Cos nació en Zacatecas (norte de México), probablemente en 1770, unos cuarenta años antes del comienzo de la guerra de independencia de México. Estudió gramática y retórica en...
tracking img