Historia

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Elementos de análisis
Fascismo
Nazismo
Estalinismo
Franquismo
Militarismo japonés
Gobiernos totalitarios

El término fascista se emplea para referirse a todo aquello propio o relacionado con el fascismo.
El Fascismo es un movimiento político y social surgido en Italia tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, cuyo ideólogo fue Benito Mussolini. El totalitarismo y el nacionalismoson las características más importantes que sostienen al mencionado movimiento. En tanto, la doctrina que este propone, así como la de similares movimientos que surgieron en otras partes del mundo se designan con el término de fascista.
El fascismo constituye un fenómeno complejo que adquirió diferentes características según los países. Un ejemplo controvertido es el “franquismo” que, si biencompartió con el fascismo y el nacionalsocialismo importantes rasgos, tuvo algunos elementos diferenciadores (especialmente el peso de la Iglesia Católica) con respecto a los regímenes italiano y alemán.
El estado fascista fue un estado totalitario. El gobierno y la burocracia estatal trataron de intervenir en todos los ámbitos de la vida, coartando la libertad de los individuos. El estado trató decontrolar la escuela, la juventud, la vida laboral y empresarial, el mundo femenino, los medios de comunicación.
A diferencia del estado liberal, sustentado en la libertad individual, en el fascismo las personas se subordinaban plenamente al estado. Un estado que se fundamentaba en la fuerza, el liderazgo y la jerarquía,  ejerciendo un absoluto control de la sociedad.
El partido oficial era la únicaorganización política permitida. El partido (fascista, nacional-socialista) fiscalizaba y regulaba la acción del estado con el cual llegó a confundirse.
La componente social del fascismo pretende ser interclasista y antiindividualista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política de sindicato vertical y único en que tanto trabajadores comoempresarios obedezcan las directrices superiores del gobierno. Tal es el corporativismo italiano o el nacionalsindicalismo español. El nacionalismo económico, con autarquía y dirección centralizada se adaptaron como en una economía de guerra a la coyuntura de salida de la crisis de 1929.
También conocido como nacionalsocialismo, se denominó el movimiento político y social que gobernó Alemania entre1933 y 1945. Se caracterizó por ser una ideología de tipo fascista, que exaltaba la supremacía de la raza aria, impulsaba la expansión imperial de Alemania, y promovía sentimientos de antisemitismo. Su principal símbolo era la cruz esvástica. La palabra, como tal, proviene del alemán Nazismus, que es un acortamiento de Nationalsozialismus o, en español, ‘nacionalsocialismo’.

El nazismo fue unaideología de carácter totalitario que otorgaba central importancia al papel del Estado, que controlaba todos los órdenes de la vida, y que estaba representado en el liderazgo de un caudillo supremo, cuya misión era la de conducir al pueblo hacia su prosperidad económica y felicidad social.

El nazismo fue institucionalizado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Como tal, llegó al poder en1933, de la mano de su principal líder político, Adolf Hitler. El periodo durante el cual gobernó se conoció como el Tercer Reich, en alusión al tercer gran imperio alemán (Reich significa imperio en alemán). Su principal texto ideológico fue Mein Kampf (Mi batalla), autoría del propio Hitler.
Algunas Características Básicas del Partido NAZI

a) Racismo antisemita. Sólo podía ser consideradociudadano alemán el que llevara sangre alemana, característica que se negaba que poseyeran los judíos.
b) Nacionalismo expansivo. Frente a la prohibición de los tratados de paz, se reivindicaba la unión de todos los alemanes en una “Gran Alemania”, es decir. el Anschluss con Austria, además de la posibilidad de anexionar zonas de mayoría demográfica germana en otras naciones, y se afirmaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS