Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identificar

* Antiguo Régimen (en francés, Ancien régime) fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquél. El término opuesto a este fue el deNuevo Régimen (en España, Régimen Liberal).
* También puede aplicarse como equivalente a una época que, prácticamente, coincidiría con lo que se conoce como Edad Moderna.
* La Bastilla o Bastilla de San Antonio fue una fortaleza que protegía el costado oriental de la ciudad de París. Durante varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con el paso del tiempoperdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión estatal. Estaba ubicada en el lugar que actualmente ocupa la Plaza de la Bastilla (Place de la Bastille).
* La Guardia Nacional es una milicia ciudadana creada en París el 13 de julio de 1789, al inicio de la Revolución francesa, cuyo modelo será adoptado enseguida por todos los municipios franceses. La Guardia Nacional existió sininterrupción de 1789 a 1871, fecha en la que fue disuelta a consecuencia de lo acontecido durante la Comuna de París.
* Los Jacobinos eran miembros de un grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París. Republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación les llevará a propugnar un estadocentralizado. Se confunden a menudo con el Terror, en parte debido a la leyenda negra que divulgará la reacción termidoriana sobre Robespierre. En el siglo XIX, el jacobinismo será la fuente de inspiración de los partidos republicanos que promovieron la Segunda y la Tercera República Francesa. En la Francia contemporánea este término se asocia con una concepción centralista de la República
* El Comitéde Salvación Pública fue un organismo francés creado con carácter extraordinario por la Convención Nacional el 6 de abril de 1793, durante la Revolución francesa. Estaba compuesto inicialmente por nueve miembros de la Convención (doce posteriormente) y se concibió como una institución administrativa destinada a supervisar y agilizar la labor de los órganos ejecutivos de la Convención y de losministros nombrados por ésta.
* En Francia el Directorio fue la última fase de la Revolución francesa en la que, tras poner término al Terror de Robespierre, se iba a producir un retorno hacia posiciones más moderadas. El Directorio fue el poder ejecutivo nacional entre el 2 de noviembre de 1795 y el 10 de noviembre de 1799, siendo reemplazo por el Consulado.
El Directorio tiene sus inicios trasel golpe de estado termidoriano del 28 de julio de 1794 (10 de termidor del año III, según el calendario republicano francés) y se consolida con la Constitución de 1795 (Constitución del año III), que establece un nuevo régimen político. También se conoce con el nombre de «Reacción termidoriana» inaugurando el término político de «reacción» frente al de «revolución».
* Luis XVI de Francia(en francés Louis XVI) (Versalles, 23 de agosto de 1754 – París, 21 de enero de 1793) llamado el Rey Mártir (Le roi Martyr) o El Deseado (Le Désiré) fue rey de Francia y de Navarra y copríncipe de Andorra, entre 1774 y 1789, y rey de los franceses entre 1789 y 1792, ostentando también el título de duque de Berry.
* El Terror es un periodo de la historia de la Revolución francesa que duró deseptiembre de 1793 a la primavera de 1794 y que ha generado numerosos debates. Según algunos historiadores, el Terror estaba "caracterizado por la brutal represión de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado". Mientras que para otros, el Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo segó la vida de muchos inocentes, pero también acabó con numerosos...
tracking img