Historia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
1. “Educar al soberano” significa plasmar en cada hombre y en cada mujer la cultura, el conocimiento y las condiciones necesarias para crecer en libertad y en dignidad. Y por este camino, llegar a ejercer plenamente sus derechos y asumir con responsabilidad sus obligaciones ciudadanas. “Educar al ciudadano” nunca será tarea fácil ni traerá consigo réditos políticos inmediatos. Pero es el caminopara alcanzar alguna vez la verdadera Política de abrir horizontes de esperanza para nuestros jóvenes e integrar el país al concierto de las naciones”. No obstante, se reconoce que las dificultades para ‘educar al ciudadano’ siempre serán notables, porque se trata de “una empresa humanamente grandiosa y con escollos no pequeños”. “Habrá fracasos y desánimos, conflictos de intereses y sinsabores,limitaciones económicas y humanas. Tampoco faltará el acoso de las ideologías -verdadera degradación de las ideas- que, aunque trasnochadas, siguen llevando en su núcleo íntimo gérmenes de fundamentalismo, de intolerancia y de muy poco respeto a todo lo que tenga sabor a libertad”. “La firmeza de espíritu y el optimismo realista y contagioso en el quehacer educativo, y su misericordiosa bendiciónpara los educadores, los estudiantes, los gobernantes y quienes deben conducir la educación en la Provincia y en la Patria Argentina. Que Jesús, el Maestro Bueno, el Maestro para todos, ilumine y oriente nuestro empeño entusiasmado de educar al soberano”.

2. Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o favorece laexistencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término laico aparece primeramente en un contexto cristiano. Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valoresmorales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado,1 aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.

Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte.
Laicismo: Indiferencia contra la religión.
La laicidad del Estado se fundamentaen la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir, según el Concilio Vaticano II, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.
¡La laicidad no es el laicismo!
La laicidad del estado no debe equivaler a hostilidad o indiferencia [sic] contra la religión o contra la Iglesia. Mas bien dicha laicidad debería ser compatible con lacooperación con todas las confesiones religiosas dentro de los principios de libertad religiosa y neutralidad del Estado. La base de la cooperación esta en que ejercer la religión es un derecho constitucional y beneficioso para la sociedad.
3. Inmigración: es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas deltérmino migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes deotras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada. Los procesos migratorios son inherentes a la especie humana y a muchas otras especies. Dichos procesos nacen del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS