Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTINTOS
Relacionado con cuestiones psíquicas pero sobre todo con esferas biológicas, el instinto es el término utilizado para denominar aquellas pautas o conductas que implican una reacción ante determinadas situaciones de mayor o menor premura. Estas conductas son muy características del animal y en muchos sentidos son vistas como la predominancia del carácter salvaje del animal. Sin embargo,también están presentes en el ser humano y, aunque mucho más neutralizadas que en los animales, estas conductas instintivas son las que permiten en cierto sentido la evolución y adaptación del ser humano a diversas realidades.
Desde un punto de vista biológico, el instinto es la reacción inmediata a determinados estímulos. En este sentido, actuar desde el instinto significa por ejemplo escapar deun peligro, buscar protección o buscar proteger a nuestros seres cercanos, buscar satisfacer determinadas necesidades, etc. Para las corrientes biologicistas, el instinto en el ser humano se puede dar de dos diferentes maneras: el instinto de supervivencia, aquel que nos lleva a adaptarnos a diversas realidades con el fin de suplir las necesidades básicas, y el instinto de reproducción, aquel quetiene como objetivo hacer perdurar la especie por sobre todas las cosas.
El instinto es primordialmente hereditario y no es algo que se pueda aprender. De tal modo, es común a toda la especie y no varía de acuerdo a la educación que cada individuo reciba, al estilo de vida que lleve o a los recursos con los que cuente para vivir. Como tiene como objetivo básico la adaptación a una nueva realidadcompleja y diferente, el instinto es, en términos biológicos, aquello que permite la supervivencia y la evolución de la especie en cuestión.
Muchas teorías sociales y expertos de las ramas de la antropología, la psicología y la sociología, sostienen que el instinto en el ser humano puede ser considerado como casi inexistente o nulo. Esto se explica a través del hecho de que el ser humano es elúnico ser vivo que interactúa en un medio cultural en el cual las reacciones biológicas y ’salvajes’ están neutralizadas o aplacadas. De tal modo, estas corrientes explican que hoy en día sería imposible para un ser humano indefenso recurrir a su instinto de supervivencia original con el objetivo de sobrevivir en medios inhóspitos debido a que la raza humana ha perdido contacto con este tipo dereacciones.
Intuiciones
La intuición es un concepto extraído de la epistemología que describe aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente autoevidente.
En Filosofía ha sido estudiado, entre otros, por Descartes y Kant. El primero,[1] desde el racionalismo más puro, le atribuye el significado de conocimiento inmediato. Elsegundo distingue, en su Crítica de la razón pura, la intuición sensible e intuición intelectual.[2]
Según algunas teorías psicológicas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por logeneral es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión. Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados.

Desde la psicología cognitiva y la psicología analítica

Jean Piaget en su obra Seis estudios de psicología , considera la intuición como una de lasetapas del desarrollo mental en la primera infancia. La define como una simple interiorización de las percepciones y los movimientos bajo la forma de imágenes representativas.
La intuición es comprensión sintética, es el primer indicio de una profunda unificación subjetiva. La manera más útil de desarrollar la intuición es mediante la interpretación de los símbolos.
Para Carl Jung se necesitan...
tracking img