Historia

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Posted by Mario Mansilla en 12 Febrero, 2007
“Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominadaadministración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en lastareas que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: labúsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencialaboral.
En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones, departamentos, etc.), opersonas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, locual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CLÁSICA.
Henry Fayol(1841-1925)
Lyndall Urwick (1891)
Luther GulicK.
James D. Mooney.
H.S. Dennison.
Stuart Chase. “
Tomado de: mail.umc.edu.ve/opsu/contenidos/milagros/Guias

LA ÉPOCA La Segunda década del siglo xxfue tumultuosa. La primera Guerra Mundial (1914-1917) involucró a Europa y a Estados Unidos en operaciones militares conjuntas. En esta época creció el auge de los medios de transporte, así como laindustria automovilística y los ferrocarriles. Nació la aviación comercial, civil y militar. La radio (por ondas media y corta) y la prensa experimentaron gran expansión. En Europa surgió la Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS