Las reglas no escritas en el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REGLAS NO ESCRITAS DEL JUEGO

Vileisy Andreina Obispo Pérez
E-mail: vileisy@hotmail.com

RESUMEN: Según Morgan, las reglas no escritas del juego, se trata sobre un libro destinado a permitir la entrada de las compañías de todo el mundo a un nuevo y revolucionario enfoque que puede poner fin tanto a la frustración administrativa como al estancamiento corporativo. Con este libro seaprenderá a descubrir y descifrar todas las reglas escritas, así como a identificar todas las reglas no escritas, y reconocer con precisión las causas específicas de actitudes organizacionales tan negativas como la rebelión, el estancamiento, los juegos de poder, de igual manera se deberá aplicar la compresión de las reglas no escritas para liberar las cadenas que las atan a los conflictos.

Losconflictos en las organizaciones son una fuente de apreciación de la diversidad. El proceso de direccionar un conflicto conlleva ciertos parámetros con los cuales no todas las personas están familiarizadas. Los imanes son los siguientes tres (3): los motivadores, indicadores y facilitadores.

PALABRAS CLAVE: Conflicto, problema y efecto colateral

1. INTRODUCCIÓN

Todas las empresastienen un código de conducta no escrito, aceptado y seguido por todos. “Las reglas no escritas del juego” le ayudará a entender la complejidad e importancia del mismo. Las reglas no escritas reflejan el interés personal y se corresponden con la política interna. Son cosas que se conocen: Cómo ser ascendido, cuáles son las mejores compañías, cómo trabajar en el mejor proyecto, qué indicadoresfinancieros son importantes, etc. Son maneras de actuar que responden a las normas escritas y a la actitud de la Dirección General. No son ni buenas, ni malas simplemente apropiadas o inapropiadas para conseguir los objetivos marcados.

¿Por qué son importantes? Porque chocan con las normas escritas y con los nuevos programas necesarios para mejorar. Con frecuencia entran en conflicto con iniciativasde cambio, aumentando de manera importante sus riegos de fracaso. Se centra en aquellas cuestiones que a la hora de promover cambios en la empresa no hacemos. Y es un consultor el que escribe, claro. Las normas no escritas explican el éxito y el fracaso, le informan de como unir sus objetivos con la realidad o le informan que ha llegado el momento de cambiarla. Para triunfar debe destaparlas,cambiarlas o adaptarse a ellas. Curiosamente, el ser humano es el mamífero que más ha cambiado desde su aparición; el miedo al cambio parece “innatural”. Y a lo largo de su existencia, todo es cambiar.
Según Peter, Scott Morgan, las reglas constituyen un círculo que nunca comienza, y nadie sabe dónde termina. Como un círculo sin fin, las reglas escrita son formas sensatas de actuar, acciones y elcomportamiento del cuerpo directivo mediantes estrategias, procesos, recursos, que envían señales al resto de la organización, es importante que ellos tomen en consideración los factores y control de las personas, para que todas manejen una misma cultura nacional y local, el ambiente económico, las leyes, los reglamentos, agendas privadas y las reglas no escritas existente, para transformas enseñales.

Las reglas no escritas proviene de la alta gerencia y está asociada con una regla escrita Las políticas no obtienen los resultados esperados, debido a que no hay seguimiento de las ideas, estas reglas no son ni buenas ni malas, sólo son apropiadas o inapropiadas para lo que usted desea lograr. Todos los integrantes de grupos numerosos comparten las mismas reglas no escritas.Dentro de los cambios de una organización existente tres tipos de grado:

1. Cambio gradual.
2. Cambio reingeniería.
3. Cambio replanteamiento.

Si se entran en conflicto con los cambios que usted trata de imponer a costa de lo que esa, lo que obtiene son efectos colaterales grados. Es necesario distinguir entre un conflicto entre dos sistemas y los conflictos en el...
tracking img