Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORÍA Y VARIABLES ECONÓMICAS; MODELOS ECONÓMICOS, SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES.

Para entender el crecimiento económico de las naciones debemos conocer las diferentes corrientes económicas que se presentaron a partir del siglo XVI y hasta nuestros días, tales como: el mercantilismo, los fisiócratas, el liberalismo, los keynesianos y los friedmanianos.

EL MERCANTILISMO

En Europaconsideraban esencial la expansión de mercados y la protección de los intereses comerciales con la finalidad de enriquecer y fortalecer el poder de sus estados, fue apoyada por la burguesía para que apoyara la las actividades comerciales, tanto en lo interno como en lo externo.

En las características del mercantilismo son:

° Acumulación de metales preciosos: oro, plata, como la riqueza de unanación.
° Contar con una balanza comercial positiva, donde hacían mas exportaciones y menos importaciones.
° La existencia de instituciones reguladoras de la circulación monetaria con la creación de las casas de moneda, de cambio, etc.

FISIOCRACIA

Es una corriente que surgió por medio del pensamiento, y es todo lo contrario al mercantilismo, que atribuía la naturaleza el origen exclusivode la riqueza y que la principal fuente de esta era la producción agrícola, brindaba sustento y riqueza a la sociedad; manifestada en contra del comercio porque consideraron que la industria y la banca eran actividades estériles.

Entre los principios fundadores son:

° Francisco Quesnay, economista, nació en Francia, analizo la distribución de la riqueza en los diferentes estratos sociales yseñalo que la producción agrícola es la fuente de riqueza de un país.
° Francisco María Voltaire, filosofo francés, fundamento la importancia de la razón humana y de los derechos humanos.
° Claudio Hervetius, pensador francés, considero a la educación como el principal elemento del bienestar social.

LIBERALISMO O CORRIENTE CLASICA

Al desarrollarse el Capitalismo Industrial durante el sigloXIX, el liberalismo económico siguió caracterizado por una aptitud negativa hacia la autoridad estatal. Las clases trabajadoras consideraban que estas ideas protegían los intereses de los grupos económicos más poderosos, en especial de los fabricantes, y que favorecían una política de la deferencia e incluso de brutalidad hacia las clases trabajadoras. Estas clases, que habían empezado a tenerconciencia política y un poder organizado, se orientaron hacia posturas políticas que se preocupaban más de sus necesidades, en especial, hacia los partidos socialistas.
Adam Smith es su obra "Las Riquezas de las Naciones" sostiene que lo importante para el bienestar de los pueblos es el trabajo del hombre, y que el Estado debe dejar libre al hombre para que ejerza el trabajo que mejor leconvenga, y así llegar a realizar todo su potencial humano. En esta obra Smith, filósofo y economista, trata del nuevo fenómeno: El Capitalismo. Fue un innovador defensor del universalismo, la libertad de trabajo y libertad de comercio, revivió la doctrina platónica de la importancia de la división del trabajo y de la especialización con el objeto de incrementar la productividad
Individualismo: elindividuo humano por encima de todo aspecto social o colectivo.

La Libertad: como derecho inviolable.

Igualdad entre hombres: está dentro de los campos jurídicos y políticos.

El respeto de la sociedad privada: como fuente de desarrollo individual.
Otros representantes del Liberalismo Económico destacan a David Ricardo, Thomas R. Malthus, etcétera.
El Liberalismo Económico triunfa enprimer lugar en Gran Bretaña, y a partir de mediados del siglo XIX en todo el Continente Europeo, coincidiendo precisamente con la expansión de la industrialización y el capital

CORRIENTE DE KEYNESIANA

La corriente Keynesiana (keynesianismo) fue muy influyente a partir de la II Guerra Mundial, subrayó la necesidad para cada país de adoptar una “política” económica, al no ser capaz la economía...
tracking img