Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase N5
La edad contemporánea (1914 – 1945 ) Pascuale Villani
De la revolución de febrero a la revolución de octubre:
Cuando termino la guerra, Lenin y los Bolcheviques llevaban un año gobernando en Rusia. La primera revolución había sido consecuencia de la intolerable situación creada por la guerra.
Los soviets y los consejos de obreros mantenían contacto con las masas y las orientaban.Los Soviets se reunían los obreros y los soldados que representaban a los campesinos. Rusia todavía era un país principalmente rural. En esta sociedad campesina existían grandes concentraciones industriales y obreras.
En la Duma, el parlamento que sobrevivió a la revolución de 1905, mantenía viva la oposición al absolutismo zarista. Cuando el movimiento demostró la fragilidad y la descomposicióndel régimen, grupos liberales de la Duma pensaron que era posible conducir al país hacia la democracia. La Duma eligió un comité que se transformo en gobierno provisional con el apoyo del Soviets dominado por los socialistas revolucionarios y los Mencheviques.
Los ambientes liberal constitucionales se oponían a la reforma agraria necesaria para obtener el apoyo de los campesinos al nuevorégimen, mientras que los partidos de izquierda consideraban prematuro un régimen socialista.
Lenin confirmaba su calidad de jefe de los bolcheviques y alcanzaba un gran prestigio en la asamblea de los Soviets de Petrogrado. Desde 1902, concebía al partido como centro y motor de la revolución.
El crecimiento de los Bolcheviques se beneficio de las políticas de gobierno, que desde mayo de 1917 incluía alos Mencheviques y a los socialistas revolucionarios, con Kerenski como ministro de guerra. Las presiones de los gobiernos de la Entente y de algunos socialistas comprometieron al gobierno Ruso a continuar la guerra lanzando una ofensiva contra los alemanes los Mencheviques y los Socialistas perdían su mayoría en los Soviets. En julio estallo una nueva insurrección.
El gobierno trato de castigara los Bolcheviques aprovechando la fracasada insurrección de julio, Lenin debió huir a Finlandia. Kerenski asumió las responsabilidades de gobierno. Kornilov exigió el estado de sitio y poderes excepcionales, ante el rechazo de su petición por el gobierno, intento un golpe de estado militar y solo la resistencia de los obrero impidió la victoria.
Según Lenin una interpretación adecuada de lateoría del estado de Marx indica que “la dictadura de una sola clase es necesaria no solo para las sociedades clasistas en general, no solo para el proletariado después de haber abatido a la burguesía, sino para todo el periodo histórico que separa al capitalismo de la sociedad sin clase : El comunismo”. “ Solo con la instauración del comunismo se extingue el estado, es decir la maquina represora yse llega a la libertad”.
De esta teoría nace un rechazo por toda forma de democracia burguesa. La elaboración teórica de Lenin y la función de guía encomendada al partido serán importantes para la construcción del Estado soviético y su carácter autoritario y totalitario.
La revolución de octubre fue preparada por los bolcheviques contra un gobierno impotente, en vísperas del 2 congreso panrusode los Soviets, que concreto la conquista del poder por los obreros, nombro nuevo gobierno cuya presidencia fue confiada a Lenin y entre cuyos miembros mas destacados figuraban Trotski y Stalin.
A la asamblea constituyente convocada por Lenin con la intención de obtener el pleno reconocimiento del poder soviético o disolverla inmediatamente. Los mencheviques y los Socialistas tenían mayoría. Laasamblea intento resistir pero un decreto de los Soviets decreto su disolución.
Guerra civil en Rusia
La dictadura del partido Bolchevique ya era una realidad. Se trataba de terminar con la anarquía, contrarestar la oposición interna y combatir en una verdadera guerra civil fomentada por la intervención de potencias extranjeras.
En primer lugar fue necesario concluir la paz. Las condiciones...
tracking img