Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema:

¿Por qué en Ongamira (Córdoba) luego de lograr promulgar la ley contra la mega-minería, hay gente que hace todo lo posible para que esta se vete?
Este es un problema que particularmente a nosotras nos movilizó al enterarnos.
Damos por sabido las consecuencias que trae la mega-minería a cielo abierto, por eso cuando investigamos sobre el tema y vimos que en el 2008 se habíapromulgado la ley contra estas explotaciones en la provincia de Córdoba nos sentimos totalmente gratificadas porque nos dio la esperanza de que cueste lo que cueste se puede lograr cambiar las cosas, pero para desagrado nuestro, nos enteramos que un grupo de personas alegaron inconstitucionalidad ante el Senado.
Entonces el problema que nos surge es ¿Por qué después de promulgar una ley que beneficia atodos, sigue habiendo gente que hace todo lo posible para que esta se vete?

Hipótesis:

La respuesta a esta pregunta, de acuerdo a nuestro pensamiento, no es del todo favorable, ya que creemos que no puede haber otra cosa en el medio, que intereses económico. Porque, ¿como uno puede tomar una postura que sabe que lo perjudica, sin tener nada a cambio? Entonces acá es donde aparece la duda.Sabemos que estos emprendimientos son muy redituables para las empresas que lo llevan a cabo, 5500 millones de dólares al finalizar el proyecto, pero también sabemos que, la Argentina le paga a las empresas privadas para que se llevan los recursos, en otras palabras, la argentina no esta recibiendo dinero “legal” de estas empresas. Y aquí es donde nos planteamos el problema, si las empresasextranjeras se llevan todos nuestros recursos, le pagamos para que lo hagan, y no dejan nada “declarado” en manos de “funcionarios”. ¿Cómo puede haber gente que sin tener ningún beneficio, defiende estos proyectos y se queja cuando provincias como Córdoba, Mendoza, Chubut, Río Negro y Tucumán, tienen un avance prohibiendo estas explotaciones?
¿Realmente, estas personas, no tienen ningún beneficio?
Loque nosotras pensamos es que si, existen intereses económicos, compra de voluntades.

Variables:

Podemos encontrar dos, por un lado, “Ley promulgada en Córdoba que prohíbe la mega-minería a cielo abierto” y por otro, “el pedido de cierta gente para vetar la ley por inconstitucionalidad”.

“Ley promulgada en Córdoba que prohíbe la mega-minería a cielo abierto”
La Ley 9526 fue aprobada hacemenos de dos años sin votos en contra en la provincia de Córdoba. Protege las nacientes de agua, limita el uso de sustancias tóxicas en minería (cianuro, ácido sulfúrico y clorhídrico, entre otros), prohíbe los yacimientos metalíferos a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares (uranio y torio) tiene sólo seis artículos y es contundente. “Prohíbase en todo el territorio provincial laactividad minera metalífera a cielo abierto y en todas sus etapas (cateo, prospección, exploración, explotación, preparación, extracción)”, detalla el artículo uno. El número dos aborda una cuestión con poca prensa, pero conocida para los cordobeses. “Prohíbase en todo el territorio de Córdoba la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dichaprohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, las que deberán proceder al cierre.”
La ley fue aprobada el 24 de septiembre de 2008. No limita ni afecta otras actividades mineras, como canteras, cuarzo y áridos.

“el pedido de cierta gente para vetar la ley por inconstitucionalidad”.
La Cámara Minera y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómicay la Actividad Nuclear (Apcnean) apelaron el 4 de mayo de 2009. Y el 18 de mayo de 2010, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) aceptó formalmente tratar el pedido de inconstitucionalidad, aunque no tiene plazos para expedirse. La Cámara Minera también había solicitado, hasta que se expida el STJ, la suspensión de la ley. Pero el máximo tribunal denegó ese pedido.
El secretario general de la...
tracking img