Historiadores y economistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la historia
Historiadores y Economistas I

Esta lectura es acerca de las conferencias Marshall pronunciadas por Eric Hobsbawn, donde sin ser considerado economista pero tampoco historiador,dio esas Conferencias.

Lo que pretende es hacer una reintegración de la historia con la ciencia económica, ya que la ciencia económica esta incrustada en el cambio histórico y no podía abstraersedel sin sufrir una pérdida del realismo. La ciencia económica necesitaba a la historia pero no sabía cómo encajarla en su análisis.

Para muchos la historia era como el apéndice, era indiscutibleque formaba parte del organismo pero su función exacta si la tenia, nadie la conocía.. Hasta el titular de la cátedra jh CLapham pensaba que la teoría económica no tenía un papel importante quedesempeñar en su disciplina.
Incluso se consideraron dos historias económicas, la vieja y la nueva…. O como quien dice
Historia económica para historiadores e historia económica para economistas ybásicamente la segunda es teoría.

Los economistas necesitan esta reintegración más que los historiadores porque la economía es una ciencia social aplicada, del mismo modo que la medicina es una ciencianatural aplicada.

La historia cuyo tema es el pasado, no está en condiciones de ser una disciplina aplicada en este sentido, siquiera porque no se ha encontrado ningún modo de cambiar lo que ya hasucedido.
Además, algunos economistas necesitan de la historia, porque tienen la esperanza de que el pasado proporcione respuestas que el presente no nos da.

El argumento de este autor da a entenderque la economía, divorciada de la historia, es como un barco sin timón y que los economistas sin la historia no tienen una idea muy clara de hacia dónde navega el barco. La verdad es que siempre hanabundado los economistas deseosos de tener los ojos abiertos, lo malo es que si se apegan a la tradición, su teoría y su método no les ayudara a saber dónde buscar.

Para que la ciencia económica...
tracking img