Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAVIMENTOS
ING. DAVID HERNANDEZ VALDEZ
Sexto Semestre
EQUIPO #2

ALUMNOS:
Sánchez Tirado Karla
Arredondo Avilés Karla
Plata López Zuleika
Trasviña Solano Edgar Ivan


ANTECEDENTES DE LOS PAVIMENTOS.

La palabra pavimento proviene del latín “pavimentu” y en ingeniería civil la usamos para nombrar a la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural onivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos.

Desde que el hombre aprendió a vivir en pequeñas comunidades estables y sobre todo cuando descubrió que había formas de intercambiar bienes con otras comunidades, es decir desde que descubrieron que el comercio podía ser una forma para obtener beneficios y mejorar su economía; se empezaron a preocuparpor las vías o rutas por las cuales tenían que transportar sus productos o ellos mismos, pusieron más atención al terreno y el estado en el que se encontraba para que llegaran los productos con mayor calidad y rapidez.

De ahí viene la búsqueda de materiales para mejorar el terreno por el que transitaban y comenzaron a experimentar con diversos materiales que van desde piedras naturales hastamadera.

Se sabe que los primeros indicios de la construcción de caminos datan del año 4,000 a.C. Son calles pavimentadas con piedra en la ciudad de Ur, en el actual territorio de Irak, y caminos de madera, preservados en un pantano en Glastonbury, Inglaterra.

Así mismo una de las primeras formas de pavimentación fue la calzada romana, se utilizo para comunicar y expandir su Imperio. Fueconstruida con varias capas de material de buena calidad, fueron bloques de piedra trabajados especialmente para lograr una superficie lisa, por lo cual se logró que muchos tramos hayan resistido hasta la actualidad. Gracias a esta gran obra lo romanos lograron la conquista de varios territorios ya que pudieron movilizarse maravillosamente y así agilizar el transporte de mercancías.

Las capas teníanentre 0.6 y 1.2 metros de alto y el ancho variaba de 4 a 8 metros, según la importancia de la calzada y las características del terreno.











Su trazo se ensanchaba en las curvas, para permitir que los carros giraran fácilmente. Además las construyeron con taludes que permitían el escurrimiento del agua de lluvia a las cunetas.

La primera vía fue creada en el año 312 a.C. porAppius Claudius Caecus y fue llamada la vía APIA, unía a Roma con Capua.

Las vías como la anterior llevaban el nombre de quienes las creaban. Estaban pavimentadas solo dentro de las ciudades y alrededores, excepto la Vía APIA que se pavimento totalmente.

En las ciudades fue donde apareció la superficie de adoquín de granito, realizado durante varios años en diferentes países de Europa ydespués en América incluyendo México; se adoquinaba o cubría con losas de piedra dispuestas en forma regular. En otros lugares solo se rellenaba con arena y grava.

En su apogeo, la red de carreteras romanas llego a tener 100 000 km aproximadamente.

La primera vez que se uso el asfalto fue en 1824, para pavimentar la famosa avenida Campos Elíseos de Paris. El asfalto moderno, de máxima densidadfue desarrollado por Edward de Smedt en la universidad de Columbia, Estados unidos. Se estreno en la Quinta Avenida de Nueva York en 1877.

Actualmente la mayoría de los caminos están pavimentados con asfalto. Su nombre proviene del Lago Asfaltites, en el Mar Muerto, donde se encuentra en estado natural, así como en otras cuencas petroleras como el Lago Guanoco en Venezuela y el Lago La Brea, enIsla Trinidad.

A pesar de la fácil explotación y excelente calidad del asfalto natural, hoy se obtiene a partir del procesamiento del petróleo, ya que resulta más económica su obtención.









CLASIFICACIÓN USUAL DE PAVIMENTOS.

La estructura elaborada por el hombre por arriba del terreno natural o de las terracerías para permitir el tránsito cómodo de los vehículos se llama...
tracking img