HISTORIAL CLINICO Y ANÁLISIS Autoguardado

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
HISTORIAL CLINICO Y ANÁLISIS
El padre escribe a Freud, preocupado por una perturbación nerviosa que se le ha declarado a Juanito, la cual el padre la relaciona con una hiperexcitación sexual por ternura de la madre. Plantea que este tiene miedo a que un caballo lo muerda por la calle. El padre insinúa en esta comunicación a Freud que el temor estaría vinculado a que lo asusta un pene grande.Recuerda el hecho de que en otro momento Juanito había hecho una comparación de tamaño con el pene “ de la madre “. El padre no puede encontrar nada relacionado que pueda vincularse con este temor y se pregunta si no habrá visto a un exhibicionista.
Luego de recibida esta comunicación Freud plantea que no sacará ninguna conclusión, en todo caso dejará el juicio en suspenso y la atención pareja,frente a todo lo que hay que observar.
A los 4, Juanito despierta de un sueño llorando y diciendo que ‘’Pensó que la madre estaba lejos y que no la tendría para hacerle cumplidos’’. Freud marca que este es un sueño de Angustia.
Llora en el trayecto de la casa al parque y tiene que volver para que la mami le haga cumplidos, por la tarde se pone bien y durante la noche se pone sentimental, la madrele hace cumplidos y luego duerme bien.
Sale con la madre por la calle rumbo al zoológico y le pasa lo mismo: comienza a llorar y tiene que volver a la casa. Luego de mucho llanto le dice a la madre “tuve miedo de que un caballo me mordiera “; se sobresalta por la noche y plantea que: mañana me llevarán el parque de nuevo, entrará un caballo en la pieza.
La madre averigua si se pasa la mano por elhacer-pipí , y confiesa que un poquito, cuando está en la cama.
Desde aquí trabaja Freud y plantea que es el comienzo de la angustia así como el de la fobia. La perturbación se introduce con unos pensamientos tiernos-angustiados y un sueño de angustia.
Lo marcan dos situaciones de intento de seducción para con su mama. Este aumento de ternura es el que genera angustia y cae en el campo derepresión (esfuerzo de desalojo). Freud en esta etapa no puede deducir de donde proviene este empuje y piensa que seguramente una parte de la moción reprimida. En un primer momento se instala un cierto miedo a andar por la calle, sin saber a qué le tiene miedo, solo puede decir que quiere que la madre lo acaricie. Cuando se instala este miedo no existía ninguna fobia. Las reacciones nocturnas sepresentan con un reclamo de querer tener a la madre junto a él.
Freud nos dirá que la Angustia corresponde entonces a una nostalgia reprimida, la prohibición cuenta también en algo. Freud hará un análisis de sí se puede cancelar la angustia devolviendo el objeto deseado y con concluirá que no. Esto se verifica en el segundo paseo, cuando Juanito sale con la madre y ocurre lo mismo que en el primero,tiene angustia, más allá de estar con la madre hay una parte de la añoranza que no está relacionada. En el paseo se exterioriza por primera vez el ser mordido por un caballo.
El padre deja planteado el tema en relación al temor de Juanito por él hace-pipi grande del caballo en relación a la madre: este se podría entender con caballo sustituto de la madre, pero y la exteriorización nocturna de verel caballo entrar en la habitación ( no es simplemente una tonta idea de un niño pequeño, Freud dice: ” la neurosis no dice nada tonto, como tampoco lo dice el sueño).
Desde hace un año Juanito se toca regularmente el pene por las noches y más allá del placer de masturbarse, esto no debe producir angustia. Algo ha ocurrido para que la misma aparezca. Justo en el momento, que según su padre, estelucha por deshabituarse de este toqueteo, lo cual está más relacionado con la represión y la formación de angustia.
Se plantea la cuestión de qué papel juega la madre es esta aparición de la neurosis , por su apego y ternura, como así también el permitir que se instale en su cama.
Freud le trasmite una serie de indicaciones al padre para cumplir con Juanito:
Que lo del caballo era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historial Clinico
  • Historial Clinico
  • Historial Clinica
  • HISTORIAL CLINIC
  • Historial clinico
  • Historial Clinico
  • Historial Clinico
  • Historial Clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS