Instrucciones para un teodolito

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Nombre: Leidy Laura Salamanca Peláez
Programa: Desarrollo Grafico_750705
Fecha: 19-05-2015
Instrucciones para un teodolito

Los equipos de topografía ayudan a descubrir los límites de una propiedad. Un teodolito es una de estas piezas de equipo que se utilizan para encontrar los ángulos en un plano horizontal y vertical. Los peritos las utilizan para encontrar los ángulos propios de las líneasde dicha propiedad. Configurar y usar un teodolito correctamente es importante, ya que un ángulo que se mide incorrectamente puede causar que las personas construyan proyectos en tierra ajena.

Instrucciones
1
Abre las patas del teodolito y colócalas firmemente en el suelo en el punto de medición del primer ángulo. Coloca el centro del teodolito sobre el lugar exacto en el que desees comenzar amedir el ángulo.

2
Gira la perilla de altura por debajo del teodolito para ajustarla. Muévela hacia la derecha para hacerlo hacia arriba y hacia la izquierda para bajarla. Colócala a una altura cómoda.
3
Utiliza el botón de enfoque del telescopio del teodolito para ajustar el enfoque del mismo hasta que puedas ver claramente a través de la mira telescópica. Asegúrate de que puedas ver claramentelos objetos sin borrosidad.
4
Mira el nivel que cuelga de la parte inferior del telescopio. Utiliza las palancas de ajuste debajo del telescopio, llamadas plomadas, para equilibrar el nivel. Equilíbralo para asegurarte de que el teodolito esté perfectamente nivelado.
5
Pon tu ojo en el ocular y encuentra las líneas rojas. Estas son las líneas del ángulo de medición. Alinea la línea roja a laizquierda con la primera línea que estés midiendo. Mueve el ocular a la izquierda, derecha, arriba y abajo para cambiar la segunda de la línea derecha. Lee las mediciones junto a las líneas para encontrar el ángulo.




Nombre: Leidy Laura Salamanca Peláez
Programa: Desarrollo Grafico_750705
Fecha: 19-05-2015

Instrucciones
1
Coloca el trípode del teodolito en un lugar del terreno desde donde puedas leerun punto secundario a por lo menos 150pies (45,72 m) de distancia. Extiende las patas del trípode con aproximadamente tres pies (0,91 m) de separación para que sea estable. Ajusta las patas para que la placa superior quede aproximadamente al nivel de tu barbilla.
2
Saca el teodolito del contenedor de almacenamiento y fíjalo al trípode. Sujeta el trípode con una mano durante el proceso.
3
Marca unpunto instrumental (PI) en el suelo, que será el punto exacto del centro del trípode. Usa la plomada óptica (láser) para centrar el instrumento. Nivela el teodolito ajustando las patas del trípode. Clava las puntas de las patas del trípode en el piso. Si las patas del teodolito están sobre terreno duro, necesitas encontrar alguna forma de evitar que se deslicen. Nivela el teodolito de nuevo paraque esté perfectamente al centro de tu PI.
4
Comprueba el nivel del teodolito girándolo 360 grados y verificando el nivel y ajustando los tornillos niveladores. Comprueba el nivel cada 90 grados y repite al terminar.
5
Avista tu segundo punto, denominado Punto de Acimut, con el ángulo horizontal en cero. Presiona el botón de 0SET del teodolito láser cuando mires el punto de acimut. Enfoca un puntoespecífico mientras el ayudante sostiene un poste vertical con punta o una plomada. Ahora estás listo para usar el teodolito en topografía.








Ejes










Ejes principales de un teodolito.
El teodolito tiene tres ejes principales y dos ejes secundarios.
Ejes principales
Eje Vertical de Rotación Instrumental S - S (EVRI)
Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K - K (EHRA)
Eje Óptico Z -Z (EO)
El Eje Vertical de Rotación Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar.
El eje óptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucciones Para Maquillarse Ensayo
  • INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LA PROPUESTA
  • Instruccion para carta empleo
  • Instrucciones Para Plan De Trabajo
  • Instrucciones Para Realizar Una Evaluacion
  • INSTRUCCIONES PARA CREAR UN DIORAMA
  • Instrucciones Para El Desarrollo
  • Instrucciones Para Contrato En Dgeec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS