Lenguaje de modelado unificado

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CONVENIO: EDELCA – UNESR

LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO (UML)

Autor:
Bautista,Osire C.I. 7.661.079

Julio, 2009

INTRODUCCION

Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo larepresentación de los diseños de forma gráfica. Desde los inicios de la informática se han estado utilizando distintas formas de representar los diseños de una forma más bien personal o con algún modelo gráfico. La falta de estandarización en la manera de representar gráficamente un modelo impedía que los diseños gráficos realizados se pudieran compartir fácilmente entre distintos diseñadores.Se necesitaba por tanto un lenguaje no sólo para comunicar las ideas a otros desarrolladores sino también para servir de apoyo en los procesos de análisis de un problema. Con este objetivo se creo el Lenguaje Unificado de Modelado (UML: Unified Modeling Language). UML se ha convertido en ese estándar tan ansiado para representar y modelar la información con la que se trabaja en las fases deanálisis y, especialmente, de diseño.

El lenguaje UML tiene una notación gráfica muy expresiva que permite representar en mayor o menor medida todas las fases de un proyecto informático: desde el análisis con los casos de uso, el diseño con los diagramas de clases, objetos, etc., hasta la implementación y configuración con los diagramas de despliegue.

MODELADO VISUAL

Tal como indica sunombre, UML es un lenguaje de modelado. Un modelo es una simplificación de la realidad. El objetivo del modelado de un sistema es capturar las partes esenciales del sistema. Para facilitar este modelado, se realiza una abstracción y se plasma en una notación gráfica. Esto se conoce como modelado visual.

El modelado visual permite manejar la complejidad de los sistemas a analizar o diseñar. De lamisma forma que para construir una choza no hace falta un modelo, cuando se intenta construir un sistema complejo como un rascacielos, es necesario abstraer la complejidad en modelos que el ser humano pueda entender. UML sirve para el modelado completo de sistemas complejos, tanto en el diseño de los sistemas software como para la arquitectura hardware donde se ejecuten.

Otro objetivo de estemodelado visual es que sea independiente del lenguaje de implementación, de tal forma que los diseños realizados usando UML se puedan implementar en cualquier lenguaje que soporte las posibilidades de UML (principalmente lenguajes orientados a objetos). UML es además un método formal de modelado. Esto aporta las siguientes ventajas:

• Mayor rigor en la especificación.

• Permite realizar unaverificación y validación del modelo realizado.

• Se pueden automatizar determinados procesos y permite generar código a partir de los modelos y a la inversa (a partir del código fuente generar los modelos). Esto permite que el modelo y el código estén actualizados, con lo que siempre se puede mantener la visión en el diseño, de más alto nivel, de la estructura de un proyecto.

¿QUÉ ESUML?

UML es ante todo un lenguaje. Un lenguaje proporciona un vocabulario y unas reglas para permitir una comunicación. En este caso, este lenguaje se centra en la representación gráfica de un sistema. Este lenguaje nos indica cómo crear y leer los modelos, pero no dice cómo crearlos. Esto último es el objetivo de las metodologías de desarrollo.

Los objetivos de UML son muchos, pero se puedensintetizar sus funciones:

• Visualizar: UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender.

• Especificar: UML permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción.

• Construir: A partir de los modelos especifica-dos se pueden construir los sistemas diseñados.

• Documentar: Los propios elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje De Modelo Unificado (Uml)
  • Lenguaje Unificado De Modelado Diseno
  • Lenguaje unificado de modelado
  • Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML)
  • LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO
  • Lenguaje Unificado De Modelado (Uml)
  • Lenguaje Unificado De MODeLADO (Uml)
  • lenguaje unificado modelado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS