"El desbarrancadero" y tu, la oscuridad. dos novelas latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto en El Desbarrancadero como en Tú, la Oscuridad existe una correlación entre la muerte, y con ella, el final de una familia, y la decadencia, destrucción, final, también, de un país. En ambas novelas las muertes (en El Desbarrancadero las del padre y el hermano del narrador y en Tú, la Oscuridad las de la madre, el padre, los hijos, de Thierry) son el espejo del final de una Nación.En El Desbarrancadero, la muerte del padre funciona como espejo de la del hermano del narrador, y a su vez, esas muertes son espejo de la muerte, por decirlo de alguna manera, del país, o mejor, la muestra de que Colombia va en esa dirección. La novela se abre señalando eso (dos primeros párrafos.) Ese río de Medellín, que arrastra mierda (y también cadáveres) también es espejo de su escritura, quearrasa con todo, fundamentalmente con las instituciones: Iglesia, Patria y Hogar. (el poder destructor de la palabra.)
La serie de muertes se abre con la muerte del hermano Silvio: “Tú, señora Muerte, cabrona. Bienvenida seas a esta casa, mi casa, tu casa (…) cuya puerta abrió de par en par un día, o mejor dicho una noche, mi hermano Silvio: la noche en que se voló de un tiro la cabeza.Después fuimos siguiendo todos, uno por uno, como dicen van cayendo las ovejas al desbarrancadero.”
Luego mueren el padre del narrador y Darío (su hermano) y con eso se termina su familia. A pesar de tener madre y varios hermanos, el narrador construye un árbol genealógico en donde se incluye a sí mismo, junto con su padre y su hermano. Es una retórica genealógica (como señala la profesoraManzoni): una genealogía donde la familia se construye como una enfermedad (retórica de la enfermedad), no por el cáncer o el sida, sino por la locura, que se transmite de generación en generación, genéticamente. (El primo que enloquecía cuando le decían”Mayiya” o el tío Argemiro – el gen Rendón.)
Respecto de la madre, dice que es su “ex hijo”. Esto es porque, junto con la muerte del padre y elhermano del narrador, también se acaba una familia, y él es el principio y fin de si mismo. El nunca se va a reproducir (no copula con las “hijas de Eva”), entonces crea un linaje en el que incluye a su padre y a su hermano. Se construye un árbol genealógico en donde el narrador aparece desplazado y también la figura de la madre, la mujer como madre (mujer que pare, pero no los cría, de eso seencargó el narrador.) Una expulsión que desplaza a la mujer de su lugar, pero que la trae constantemente a través de la burla.
Entonces, ese fin de la familia, ese caer “como ovejas en el desbarrancadero”, es correlato de la caída de Colombia: Ahí, instalados en esa atalaya desde donde dominábamos Colombia y sus miserias, hablábamos durante horas y horas de nuestra pobre patria, de nuestra patriaexangüe que se nos estaba yendo entre derramamiento de sangre y de petróleo, saqueada por los funcionarios, sobornada por el narcotráfico, dinamitada por la guerrilla (…).” Si la familia se termina a causa de la enfermedad (el cáncer o el sida), las enfermedades de la sociedad son esos derramamientos de sangre y petróleo, los funcionarios corruptos, el narcotráfico, la guerrilla, que enferman ydestruyen a Colombia. El cuerpo enfermo del padre y del hermano son correlato, también, del cuerpo social enfermo. Pero no solo Colombia se termina, sino que el problema se hace extensible a toda la humanidad: “Mi tesis: que entre papas y presidentes y granujas de su calaña, elegidos en cónclave o no, a la humanidad la llevan como una mula vendada con tapujos rumbo al abismo.”
En Tú, laOscuridad, si bien primero muerte la madre de Thierry, con la muerte del padre se termina la familia: “Toda la familia se reunió para el velorio. Mi hermano Jean-Pierre era el que más lloraba y a mi hermano Etienne hubo que darle fuerza (…)/ Pocos meses después nos desbandamos todos y así se terminó la casa de mi padre. Cuando su casa se termina, ahí es donde muere el hombre.” La casa de su padre se...
tracking img