Historiar a la comunidad educativa funparm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiar la comunidad educativa: “Fundación de padres y amigos de adolescentes y adultos con Retardo Mental FUNPARM” (Maracaibo, estado Zulia)

Patricia Neleida Urdaneta Rincón
patricia.urdanetarincon@gmail.com
Arlene Urdaneta Quintero
arlenequrdaneta@gmail.com
Departamento de Historia
Escuela de Educación

1. Introducción
En torno a la formación educativa y ciudadana de losvenezolanos observamos que el marco de la historia impartida es la historia nacional sin considerar las singularidades locales y regionales. La idea no es solo elegir entre la historia nacional y la regional, ya que juntas pertenecen a una sola realidad. Se trata de considerar las partes en un todo dado su significado para valorar el conocimiento del pasado, abordado a través de una investigación queresponda a las necesidades de un colectivo, y favorecer los sentimientos de identidad nacional y la defensa del patrimonio social.
Lo que se pretende con esta ponencia es presentar los resultados preliminares de un trabajo de investigación sobre la comunidad educativa “Fundación de Padres y Amigos de Adolescentes y Adultos con Retardo Mental (FUNPARM)”. Actividad considerada como un estudioimportante y necesario, puesto que esta institución educativa se ha convertido en un hito histórico digno de ser estudiado en la historia del Zulia y de la educación especial, por demostrar una gran preocupación en la labor de capacitar para el trabajo a personas con necesidades especiales.
El uso de varias técnicas y métodos favoreció el desarrollo de la investigación. El uso de lametodología de la investigación cualitativa para el diagnóstico de la comunidad a través de la descripción socioeconómica y del ecosistema urbano reveló la situación actual y los alcances de la investigación histórica en función de su pertinencia para los miembros de esta comunidad. Del mismo modo su interrelación con otras comunidades, logrando con esto explicar su modo de vida dentro de una realidadsocioespacial bajo una visión geohistórica. (Tovar, 1996). Durante todo este proceso, se aplicó la técnica de la observación activa y completa aunada a la entrevista programada que sirvieron para comprender todo el conjunto de ideales y tradiciones que se han mantenido en la institución a lo largo de los años. (Rojas de Escalona, 2007)
Es importante destacar que la técnica cualitativa fuecomplementada con el uso del método histórico y la técnica de la historia oral; en este sentido se parte de la memoria histórica entendida como una expresión parcializada e individual de valorar los acontecimientos ocurridos en el tiempo. (Urdaneta, Gamero et al, 2008). La investigación bibliográfica y documental favoreció la interpretación de los indicios develados por la memoria histórica de losagentes que han convivido en FUNPARM.

2. Vulnerabilidad latente en FUNPARM
La Fundación de Padres y Amigos de Adolescentes y Adultos con Retardo Mental, cuenta con una sede construida en las inmediaciones de un terreno de 5 hectáreas, ubicado en la urbanización San Jacinto, al final de la avenida principal, entre sectores 6 y 7, detrás de la Escuela Básica Luisa Cáceres de Arismendi,sector que corresponde a la parroquia Juana de Ávila, municipio Maracaibo, estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela.
Un diagnóstico de la comunidad en la cual está inserta la institución educativa revela características urbanas tales como alta densidad poblacional, viviendas unifamiliares y multifamiliares, servicios públicos: centros comerciales, alumbrado público, institutoseducativos, centros religiosos, centros de atención médica, acueductos, electricidad, teléfono, servicio de aseo urbano, transporte urbano, entre otros; con fácil accesibilidad por estar dotado de adecuadas vías de comunicación. Algunos aspectos bióticos del ecosistema urbano también son importantes de destacar: el relieve del sector es predominantemente plano, puesto que se corresponde con una...
tracking img