Historias mal contadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores e historias mal contadas

Una historia mal contada y repetida puede inducir a error con el tiempo y presentar una realidad distinta a quienes no la vivieron, pero además conlleva unintento de legitimación de hechos que ocurrieron en forma distinta, para que con el paso del tiempo se entrecrucen lo verdadero y lo falso, hasta que ambas cosas sean lo mismo para quienes sean engañados ensu buena fe.

Un ejemplo de esta confusión y percepción distorsionada de los hechos surge inequívocamente de expresiones vertidas por quien habrá de ejercer el cargo de ministro de Defensa Nacionala partir del 1º de marzo, Luis Rosadilla, integrante del Movimiento de Liberación Nacional MLN (tupamaros), quien tuvo además activa participación en los episodios subversivos que se dieron a partirde los primeros años de la década de 1960 en nuestro país.

En declaraciones al Semanario Hebreo, recogidas por Búsqueda, el futuro secretario de Estado sostuvo que “no creo que el MLN se hayaequivocado en desarrollar una lucha armada en el Uruguay” y evaluó que estas acciones “tuvieron mucho sentido. Eso no quiere decir que no estuvo exenta de errores. Tuvo mucho sentido, de la misma maneraque tiene sentido lo de ahora, lo que no quiere decir que no tenga errores”.

A la vez, al ser preguntado sobre si los tupamaros no pusieron en duda la democracia cuando se levantaron en armas expresóRosadilla que “el problema era si lo que teníamos era democracia o no. Cuando te cierran los diarios, te reprimen las manifestaciones, te clausuran las organizaciones sociales, sindicales, políticas,no tenés democracia”.

Por supuesto, la visión del dirigente tupamaro es interesada, sesgada y retorcida en los conceptos, que solo pueden ser evaluados como un intento de explicar mesianismos eintolerancia llevada al extremo de empuñar las armas, para quien no tenga la menor idea de lo que ocurría en el Uruguay de principios de los 60. El movimiento tupamaro optó por la lucha armada, por...
tracking img