Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LA RIOJA

CARRERA: Lic. En trabajo social.

CATEDRA: Metodología de la Investigación Social II.

PROFESOR: Lic. Alfredo Tepper.
ALUMNO: Ferreyra, Rocio Belen.
Leiva, Jonatan.
Meglioli, Cristian.
Morales, Yanira.

AÑO: 2010
Introducción:
Área Temática: “Discapacidad”
La dificultad en los accesos a espacios públicos y espacio públicos de carácterprivado, presentan un problema social para las personas discapacitadas, ya que la infraestructura edilicia no es la adecuada, ni la pensada para toda la población.
Estas condiciones están determinadas por el Estado Neoliberal y su modelo limitado, el cual deja desprotegido a un gran numero de personas, en este caso con discapacidad.
En el 2006 la Convención Internacional de los Derechos de laspersonas con discapacidad reconoce el derecho a la educación de las mismas; con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre las bases de igualdad de oportunidades, el Estado asegura un sistema de educación inclusivo a todos los niveles. Según la propia cartera del Estado, el 6% tiene adecuaciones físicas para personas con discapacidad motriz y necesidades específicas. El resto delas instituciones no cuentan con infraestructura edilicia adecuada.
En nuestra provincia de La Rioja se registra un alto índice de personas discapacitadas, alcanzado una cifra de 30.000 habitantes aproximadamente.
Las consecuencias de la discapacidad depende de la forma y profundidad con el que alteran la adaptación del individuo al medio. La discapacidad puede ser definitiva o recuperable (entanto susceptible de mejorar ciertos aspectos) o en fin, compensables (mediante el uso de prótesis u otros recursos).
En cuanto a interés grupal nos fue de relevancia estudiar específicamente lo que comprende la accesibilidad a espacios públicos y privados de personas con discapacidad. Es un interés social ya que incluye a la sociedad en si; si bien es un tema ya conocido en su trayectoria,actualmente no se le da la importancia que realmente le compete.
A continuación en nuestro desarrollo se desarrollaran los conceptos que creemos necesarios para la compresión y abordaje del tema a investigar.

¿Qué es una discapacidad?
Discapacidad es cualquier problema cognitivo o físico que provoca un limitado desempeño en la vida cotidiana. Existen diversos tipos de discapacidad como:
1Discapacidad Motriz Cuando hablamos de trastornos o déficit motóricos nos referimos a personas que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.
2 Hemipléjica, afectación de una mitad lateral del cuerpo.
3 Parapléjica, sólo las piernas están afectadas; diplejía, hay alteraciones de los cuatro miembros, si bien essuperior en miembros inferiores, quedando con menor afectación los miembros superiores.
4 Cuadriplejía o Tetraplejía, parálisis en los cuatro miembros.
5 Monoplejía, un miembro solamente está afectado.
6 Triplejía, tres miembros están afectados.

La O.M.S: define la discapacidad como "la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuenciauna minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social."
Las consecuencias de la discapacidad dependen de la forma y profundidad con que alteran la adaptación del individuo al medio. La discapacidad puede ser definitiva o recuperable (en tanto susceptible de mejorar en ciertos aspectos) o en fin, compensable (mediante el uso deprótesis u otros recursos).
Por ello, es importante analizar el grado de la discapacidad (leve, moderada, severa o muy severa, en relación cuantitativa con la disminución o alteración funcional), su evolutividad (progresiva, estacionaria o regresiva) y si es congénita o adquirida, puesto que las consecuencias en uno u otro caso han de ser diferente, como lo serán también las reacciones...
tracking img