Criterio para selección e implementación de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterio para selección e implementación de estrategias
Diana Lizzette Osorio Murillo
Diana_lizzetteo@hotmail.com

Antes de entrar en materia y describir lo que compete al proceso elegir e implematar una estrategia, primero se define qué es una estrategia, en un contexto más específico, qué es una estrategia corporativa, qué es una estrategia basada en el cliente, una basada en lacorporación y por último una estrategia basada en los competidores. Finalmente se detalla cómo se relacionan éstas con el triángulo estratégico, de esta forma se facilita la descripción sobre la naturaleza de analizar, seleccionar e implementar una estrategia en una empresa.
Una defición simple sobre estrategia y la más común es la del diccionario de la Real Academia Española (2001) , en el cual sedefine a la estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, la habilidad para dirigir un asunto, es un proceso regulable y un conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, pero para el caso se usa definiciones y aportes enfocados al campo empresarial, se definirá la estrategia vista desde una perspectiva corporativa y desde la perspectiva de una unidad de negocio.Parada y Planellas (2010) respecto a la estrategia corporativa dijeron que a menudo se escucha comentarios como “ la estrategia corporativa de la empresa es fichar a la mejor gente” , o “ controlar los principales canales de distribución o por último “ la estrategia corporativa de la empresa es diferenciarse, buscar un nicho, las dos primeras son estrategias relacionadas a recursos humanosy a marketing pero la última si es más enfocada a una estrategia corporativa.
Las dos principales inquietudes en una estrategia corporativa son ¿cómo competir y ¿cómo agregar valor a la corporación ? . La primera es relacionada estrechamente con la globalización, la internacionalización, la diversificación de negocios, integración vertical o a lo largo de la cadena de valor, esta inquietud abreposibilidades para crecer ya sea por medio de una adquisión, una fusión o una alianza estratégica o a través del crecimiento orgánico , es decir del crecimiento interno. La segunda corresponde a la necesidad de asegurar que el centro corporativo añada valor al conjunto de negocios de la corporación. Este valor añadido genera la ventaja corporativa, es decir, la ventaja adicional debida a formar ungrupo de empresas en lugar de competir cada negocio de manera independiente en sus respectivas industrias (Parada & Planellas, 2010).
En cuanto a las estrategias a las estrategias basadas en la corporación Ohmae( 2004), dijo:
“ Las estrategias basadas en la corporación son de tipo funcional. Su propósito consiste en maximizar los puntos fuertes de la corporación, en relación con lacompetencia, en las áreas funcionales críticas para tener éxito en la industria”.
Para formular una estrategia de la corporación siempre se debe tener en cuenta las necesidades y objetivos de los clientes, por lo tanto , la estrategia de la corporación sería satisfacerlos con la mayor eficiencia en costes, pero la competencia no tardará en descubrir la estrategia incluso terminaría haciendo lo mismo,para ello lo que la coporación debe realizar para mantenerse aun rentable es ser muy fuerte en uno o más funciones claves, como por ejemplo el diseño, la ingeniería o la producción.
Adicionalmente, Ohmae(2004) hizo también aportes sobre la estrategia basada en el cliente, en este aspecto cabe resaltar que en un economía libre, ningún mercado permanece homogéneo, dado que los clientes tienen latendencia a desear un servicio ligeramente diferente , por este motivo la corporación no podría llegar a ellos de la misma forma incluso con la misma eficacia, ésta debe hacer distinción entre grupos de clientes, es decir, de alguna forma hacer una segmentación, una que agrupe los clientes a los cuales es más fácil llegar y otra que agrupe a los clientes de difícil acceso, así finalmente la...
tracking img