Historicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICISMO: el termino historicismo surgió en Alemania a fines del siglo XIX (historicismu) aplicado el pensamiento de G. Vico. Posteriormente a sido usado en una multitud de sentidos distintos, casi siempre para designar alguna forma de relativismo histórico en contraste con las ideas del naturalismo determinista de los ilustrados del siglo XVIII, que pensaban en términos de de valoresconstantes y universales. Pero aparte de este valor de contraste, es difícil determinar un contenido concreto que se pueda precisar. Para algunos, el marxismo es una forma de historicismo, mientras que los marxistas rehúsan confundir el pensamiento dialectico con el relativismo histórico de un Rank, que conduce al irracionalismo. Historicismo absoluto, llamo Croce a su teoría que identifica la historiacon la realidad, y Pooper ha sido rehusado de calificar de historicistas todas aquellas posiciones intelectuales que no le agradan.

HISTORICISMO E HISTORICIDAD. No es lo mismo historismo que historicidad. La historicidad es una nota esencial de la vida humana y por tanto de la cultura, en general, y en cada una de las ramas de esta. El pensamiento del siglo XX ha logrado llegar a una concepcióndepurada sobre la historicidad. El historicismo, en cambio, es un subrayar exagerada y frenéticamente la dimensión histórica del hombre, con la hipérbole que indica el sufijo “ismo”.
Ahora bien, cronológicamente el historicismo, o mejor dicho, los historicismos, precedieron más de un siglo a la filosofía de la historicidad.
Los historicismos, que empezaron a apuntar a fines del siglo XVIII y adesenvolverse en el primer tercio del siglo XIX, representaron una reacción violenta contra el racionalismo y el intelectualismo de la cultura moderna, especialmente contra lo que pudiéramos llamar el espíritu de la ilustración.

EL HISTORICISMO JURIDICO Y SUS FORMAS PRINCIPALES. En el campo del derecho y de la política, con el nombre de historicismo jurídico se designan las varias oposicionescontra las doctrinas del derecho natural comprendidas bajo el nombre de racionalismo.
En la dirección del historicismo político-jurídico hay que distinguir tres corrientes: a) el historicismo romántico de la Escuela alemana de Savigny; b) el historicismo del tradicionalismo filosófico de Schelling y Hegel; c) el historicismo del tradicionalismo político, en la forma moderna de Burke, y en laforma extrema de la escuela francesa de la restauración y de sus similares española y alemana.

EL HISTORICISMO ROMANTICO: LA ESCUELA HISTORICA ALEMANA DEL DERECHO. En el romanticismo alemán es el romanticismo en plenitud, extremo, de intensidad y extensión máximas, a diferencia del romanticismo en otros países. Pues en otras áreas el romanticismo no rompió radicalmente con la noble tradiciónhumana del cristianismo y de la ilustración, ni con los valores de la razón, ni con el pensamiento democrático-liberal. Por el contrario, el romanticismo alemán desemboco en una filosofía social mística nacionalista, estatolacra, adorada de la colectividad y devota de la autocracia. Las tendencias racionalistas sufren una grave crisis en el que influye el romanticismo. El romanticismo constituye unaconcepción integral del mundo y de la vida, y se proyecta sobre todos los sectores de la cultura humana: en la ciencia y la filosofía; en la política y en el derecho, en el arte y en la religión. El romanticismo pretende ser una corriente anti racionalista.
Hay en el romanticismo un sentido orgánico y totalitario, en el que se trata de superar y disolver todas las antítesis. De ahí, su orientaciónhistoricista y tradicionalista. La historia es el desarrollo orgánico del espíritu. El romanticismo el partidario de la tradición en todos los terrenos.
Habría de destacar, el afán de unificar todas las posiciones, de superar todos los dualismos, de fundir todas las divergencias en una suprema categoría: así el romanticismo tiende a salvar el dualismo entre dios y el mundo, también entre en...
tracking img