Historiografia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIOGRFIA DEL DESARROLLO DE LA EDUCACION
CLARIFICACION DE CONCEPTOS
MC. MA. ANGELICA GONZALEZ MUÑOZ

1. EDUCACION
2. APRENDIZAJE
3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
4. MOVILIDAD SOCIAL
5. CULTURA
6. CIVILIZACION
7. SISTEMA EDUCATIVO.

CONCEPTOS

1. EDUCACION.
Desde un primer sentido vulgar, según el cual la educación es una cualidad adquirida, consistente en laadaptación de los modales externos a determinados usos sociales, esto referente mas que a las formas de convivencia social.
El concepto etimológico, por el contrario mira el proceso educativo y de da un carácter mas manifiesto de interioridad o profundidad. Etimológicamente la educación es evolución de dentro afuera. Las voces latinas ex y ducho, de las que se deriva esta palabra, apuntan a lapotencialidad interna del hombre que la educación ha de actuar y hacer aflorar al exterior.
El concepto científico de educación no es ajeno a los aspectos recogidos en las aceptaciones vulgar y etimológica. Si se recorren las distintas definiciones que de educación se han venido dando a lo largo del tiempo, adviértase en ellas que la idea expresada con mayor frecuencia es la de perfección(PERFECCIONAMIENTO), ya sea mencionándola explícitamente, ya sea utilizando términos que la incluyen, tales como los de FORMACION, obtención del fin, despliegue de potencialidades , acrecentamiento de los recursos del ser, organización de ideas, hábitos o tendencias, etc.
Otra idea incluida en el concepto de educación es la de influencia de los factores externos en el desenvolvimiento natural del hombre,ósea que para reducir el termino de perfeccionamiento al de la educación se especifica con la alusión a la idea de dirección, influencia, intención reflexión, pudiendo decirse, que por tanto, que la educación es perfeccionamiento intencional o voluntario. Este perfeccionamiento se refiere únicamente al hombre. Es evidente que la educación no se refiere al hombre como ser físico, porque no interesanen el proceso educativo ni la forma externa, ni las propiedades físicas o químicas.
Resumiendo as ideas expuestas, se puede decir que la educación es perfeccionamiento intencional de las facultades especificas del hombre. Si se tiene presente que las facultades son principios inmediatos de acción, pero que cualquier actividad se refiere al sujeto en su unidad, por lo que la educación aspira demanera inmediata a perfeccionar las facultades del hombre y, a traes de ellas a perfeccionar la persona humana, a trabes del acto educativo, formación, instrucción, escuela.

2. APRENDIZAJE.
Es el proceso mediante el cual una actividad comienza o sufre una transformación por el ejercicio. Como efecto, es todo cambio de la conducta resultante de alguna experiencia, gracias al cual el sujetoafronta situaciones posteriores de modo distinto a las anteriores. La manifestación del aprendizaje consiste en una modificación de la conducta, resultante de la experiencia o del ejercicio. El aprendizaje se advierte por el rendimiento (RENDIMIETO ESCOLAR), pero no identifica co el. Menos hay que confundirlo con el recuerdo o evocación (MEMORIA) no siempre presente en el aprendizaje, como ocurre en ladestreza manual y en infinidad de adquisiciones, solo manifiestas por su repercusión en otras. La retención memoriosa no es sino una clase de aprendizaje, la evocación, una de tantas muestras de rendimiento. De un modo general, se puede definir, de momento, el aprendizaje sin distinguir de vital el escolar, ni especificar el profesional, el artístico, el moral ni cualquiera otro de los posibles.El aprendizaje general. Problemas, Las investigaciones acerca del aprendizaje convergen alrededor de unos cuantos problemas centrales, que son, por otra parte, los que fundamentalmente se plantea el maestro juicioso, en su tarea y los que un interrogador inteligente preguntaría sobre la cuestión. Los principales son los siguientes:
1. Los limites de la capacidad de aprender
2. Relación...
tracking img