Historiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10348 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
PLANTEL 57 LO DE SOTO, OAXACA.





MATERIA: Historia I




NOMBRE DEL TEMA: Historiografía




NOMBRE DEL PROFESOR: Irán Montero




INTEGRANTES DEL EQUIPO: José Ignacio Laredo, Alejandro Clemente.




SEMESTRE: 2010-A GRUPO:201






SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO, JAM; OAXACA. 25 DE FEBRERO DE 2010.


HISTORIOGRAFIA
La Historiografía es el estudio crítico de los escritos sobre Historia, así como de sus autores y sus fuentes; es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. La historiografía es el arte de escribir la historia:Heródoto fue uno de los primeros cultivadores de la historiografía.
La historiografía consiste en el estudio crítico y bibliográfico de la historia del pensamiento sobre el lenguaje. Mediante la historiografía, también denominada historia de la historia, se interpreta los principios de construcción de las versiones recibidas y se trata sobre el problema de la conciencia histórica. En especial, sebusca explicitar tres aspectos de dicha conciencia sobre:
* Las modalidades discursivas de los historiadores;
* El tiempo como representación narrativa, con personajes, procesos explicativos y unidades temporales;
* La creación de la realidad histórica y la disolución de la tesis positivista de la historia como inventario de hechos y cronología.

La Historiografía clásica
LlamamosHistoria a un género de conocimiento acerca del pasado que se adquiere por medio de la investigación. Pero este saber no se detiene en la obtención de datos fiables, sino que hace un esfuerzo de interpretación, sin el cual la historia no significa nada. Frecuentemente esta interpretación depende de la ideología del historiador, ya que la ideología es un instrumento de conocimiento, que permiteescoger, entre toda la información, aquella que es relevante.
Hasta la historiografía griega, Heródoto, no existe evidencia de una Historia según el concepto actual que de ella tenemos. Fue en Grecia donde primero comprendieron que la Historia es algo más que un largo relato de lo que ha pasado. Pero Heródoto no pudo evitar en su Historia la influencia del mito, ni de la narración de los hechos.Tucídides, sin embargo, contó lo que pasaba en su tiempo, y lo interpretó a la luz de lo que había sucedido en el pasado. Tucídides busca una causalidad en los hechos históricos, y también las similitudes entre los hechos del presente y los del pasado, en una suerte de ciclo histórico que se repite.
El gran historiador grecorromano fue Polibio, que trata de contar los hechos según la verdad, y crea lateoría de los grandes ciclos históricos. Es el historiador de la creación del Imperio romano, por lo que la suya es una historia universal. Para Polibio la Historia debe tener una utilidad práctica, de ella se deben extraer enseñanzas para la actuación en el presente y en el futuro. Más importantes que los hechos son las causas y sus consecuencias. Polibio influyó decisivamente en loshistoriadores romanos, que en general son hombres públicos que cuentan los hechos desde su punto de vista.
El cristianismo cambia totalmente la ideología común y de los historiadores. La Historia será desde ahora la historia de la Salvación, que tiene un plan preestablecido. El primer historiador cristiano será Eusebio de Cesarea, pero el gran sistematizador de la historiografía cristiana fue san Agustín.La Historia de Orosio, Isidoro de Sevilla o Beda, tratará de demostrar que todos los hechos de la historia llevan a Dios, por lo que proliferarán las vidas ejemplares. La historiografía musulmana, salvadas las distancias, es muy parecida, sólo Ben Jaldún trata de hacer una Historia sin una finalidad moralizante.
Durante el renacimiento, y hasta el siglo XVIII, los conceptos cambian muy poco,...
tracking img