hitos del derecho laboral

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Hitos Históricos del Derecho Laboral Ecuatoriano
Para poder hablar de los hitos primero entendamos la raíz etimológica de Derecho Laboral según wikipedia la palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro"
Por otro lado la palabra labor es unsinónimo de trabajo que deriva del latín tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas o pies que se usaba inicialmente para sujetar caballos o bueyes y así poder herrarlos.
En nuestra época el concepto mas básico de estas palabras son: Derecho conjunto de normas que regulan a la sociedad y trabajo como toda acción física o mental del ser humano a cambio de una remuneración.Entendiendo estos conceptos definimos al Derecho Laboral como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre empleador y empleado.
Desde que el hombre existe el trabajo se ha convertido en la forma de avance del mismo no solo es un derecho u obligación el trabajo tiene una importancia mas trascendental a definido a las épocas diferenciándola a unas de otras con los conocidos modos deproducción
Modos de Producción
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas preindustrial. El capitales escaso, no habiendo incentivos para la inversión (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivopara mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre-científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
Feudalismo modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se entiende como un conjunto de relaciones de producción ydependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a lasactividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
Después de entender el concepto, las raíces y la importancia del Derecho laboral en el ser humano partamos a conocer los acontecimientos más importantes del mismo en la Historia del Ecuador
El primer hito importante es manumisión de losesclavos fue proclamada el 24 de julio de 1851 por obra de José María Urbina, siendo Jefe Supremo. Cuando Urbina decretó la manumisión de los esclavos, estableció un sistema de indemnización a los ex-amos, para tal efecto, gran parte del presupuesto estatal de los años 1851 y 1852 se destinó a este fin.Esta medida sería ratificada por la Asamblea Nacional Constituyente el 18 de septiembre de 1852. LaAsamblea Constituyente debatió fuertemente entre la abolición inmediata y la abolición escalonada (a plazos). Los representantes de la región Costa defendían la abolición inmediata, pues su sistema de producción agrícola necesitaba más trabajadores, los cuales llegarían una vez liberados de su esclavitud en la región Sierra. Esta tesis se impuso y los esclavos fueron liberados de inmediato. Muchoslibertos de la Sierra migraron a la Costa. La reacción de los terratenientes serranos contra la abolición de la esclavitud fue tal que terminó derrocando al sucesor de Urbina, Francisco Robles, y sumió al país en la crisis más grande de su historia (1859) en que casi desaparece el país.
Desde ese hecho las cosas se mantuvieron más o menos iguales hasta que la Sociedad de Sastres de Pichincha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS