Hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es un lobo para el hombre.
Thomas Hobbes consideraba que la mayor de las características de la esencia humana es el egoísmo que le lleva a ser su propio verdugo: un lobo parael hombre.La situación actual que vivimos parece darle toda la razón a su idea.
El mundo está viviendo una situación inédita en el mundo moderno. Una crisis global en lo ambiental,energético, económico y financiero.......que lleva al mundo a situaciones de hambre, miseria, por los abusos del propio hombre. Un recesión en elmundo que amenaza con las posibles ruinas denuestos vecinos o la nuestra, con deudas impagables de los países pobres, una gran evasión fiscal, corrupción, clientelismo político, injusticia social, vivimos una situación de temor eincertidumbre global. Y todo está reflejado en lo humano. No pasa un solo día en el que cualquier medio de comunicación deje de informarnos sobre algún suceso violento, ya sea cerca denosotros o en cualquier otra parte del mundo. La agresividad y la violencia del hombre aumentan día tras día y cada vez con más intensidad. Así es nuestro mundo actual.

Hobbes decía que elhombre defenderse del egoismo del propio hombre, debía protegerse de él mismo. El hombre, en su estado social primigenio vive en estado de naturaleza, en una situación total de igualdad ylibertad. Incapaz de defender por él mismo. Para ello, con el consentimiento de todos, cedín toda su igualdad y libertad a un poder superior y absoluto, el Estado que los defendería. Lellamo el Leviatán.
Un poder superior representado por el monstruo bíblico Leviatán, que ofrecía protección por obediencia. El Leviatán es absoluto y la sumisión del individuo es total.Inspira terror, nadie le ama, pero por su inconmensurable fuerza todos respetan. Este Soberano tiene jurisdicción universal, es indivisible y la garantía total de la seguridad de los individuos.
tracking img