Hockey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Hockey

“SISTEMA OFENSIVO”

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo desarrollaremos cómo actúa el sistema ofensivo en el deporte Hockey. Para esto es necesario también tener en cuenta tanto la táctica defensiva como la ofensiva.

Presentaremos en forma de cuadro ambas tácticas. Las tácticas y estrategias del juego dependen también de la habilidad y lacomprensión del juego de su propio equipo y el oponente. Por esto le daremos lugar a la táctica de equipo y la individual. Veremos también los métodos ofensivos y defensivos para la formación de un equipo de hockey, y desarrollaremos las características específicas. Luego de exponer el cuadro analizaremos cada punto que se menciona en el mismo, explicándolo y explayándonos con información, con el finde explicar el cuadro.

El Hockey se presenta como un juego invasivo de campo y se juega en una cancha de 90 metros de largo x 55 metros de ancho. Los equipos están compuestos por 11 jugadores, incluyendo un arquero. Al contrario de otros juegos con palo y pelota (“hurling”, “lacrosse”) la pelota es llevada con el palo sobre el césped y está prohibido usar la mano para tomarla. El partidose juega en dos mitades, cada una de 35 minutos, con un intervalo de 5 a 10 minutos. El juego requiere un amplio repertorio de destrezas y atributos físicos y psicomotrices.

El Hockey es similar a la mayoría de los deportes invasivos dentro de los deportes de campo, sin embargo, tiene una característica singular. El diseño y uso del palo hacen que el jugador utilice solamente la caraplana del palo. Por consiguiente la posición más fácil a partir de la cual practicar la mayoría de las destrezas es con la pelota por fuera a la derecha del cuerpo. La efectividad de ésta posición cuerpo-pelota determina el patrón de juego cuando dos jugadores oponentes se confrontan entre sí. El atacante intenta tomar la pelota por el lado izquierdo del defensor, el área de “tackle” más débil deldefensor; el defensor intentará forzar al atacante a pasar por su lado derecho, el área de “tackle” más fuerte.

La posición diestra de juego también determina la característica del deporte a nivel competitivo. El wing derecho es el canal principal de ataque para todos los equipos. Hughes (1988)[1], en un análisis del Hockey femenino, confirmó que la mayoría de los movimientos de ataque seproducen sobre el lado derecho de la cancha. Esto pasa por dos razones:

1. Es más fácil ganarle a un defensor cuando se mueven por la derecha; por lo tanto, cuando los jugadores “dribblean” hacia adelante hay una tendencia a ir hacia la derecha.

2. Es más fácil controlar una pelota cuando se mueve con ritmo si la pelota llega de izquierda a derecha. Por lo tanto, es común montar losataques desde el lado derecho de la cancha donde los jugadores pueden recibir la pelota mientras se están moviendo en velocidad ya que todos los pases hacia el wing derecho, por definición, se mueven de izquierda a derecha.

El Hockey es un deporte con una asimetría no construida en términos de juego individual y de equipo. Esto debería servir para elevar la demanda fisiológica de la actividadya que los jugadores están forzados a prestar mayor atención a la posición corporal en relación tanto a la pelota como a los oponentes. El mantenimiento de una correcta posición servirá para aumentar la taza de esfuerzo cuándo se juega y, en particular, cuando se defiende.

POSICION DEL JUEGO

La evolución de las formaciones del juego en el Hockey inicialmente siguió el mismopatrón que el Fútbol. La clásica formación 2:3:5 dominó la estrategia táctica durante décadas hasta la mitad de los años 60’, cuando se introdujo un sistema más amplio en Alemania Occidental (Wein, 19981). Desde la mitad de la década del 60’, el juego se ha vuelto más variado y dinámico en cuanto a las formaciones utilizadas, siendo los sistemas más populares: 1:3:3:3, 1:3:2:4, y 4:2:4. Además de la...
tracking img