Tesis de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- EL PROBLEMA

1. Justificación

Uno de los grandes problemas que permanentemente han vivido las empresas de producción a nivel mundial, sean estas dedicadas a la fabricación de productos de variada índole, a producción de una variada gama de productos, etc. es que no han sabido establecer los controles contables necesarios para que en cualquier momento puedan determinar loscostos de producción sean estos de sus bienes o de los servicios que ofertan a sus consumidores. Esta situación a llegado inclusive a determinar el cierre de grandes unidades de producción con el consabido problema que se provoca, tanto en el capo social, financieros, etc.

Esta misma situación, también se refleja en el ámbito nacional, regional y porque no decirlo a nivel provincial y hemos vistocomo grandes empresas de han desmoronado precisamente por no saber determinar técnicamente los costos de producción y por ende poder determinar el precio unitario de cada unidad producida y también por no haber establecido oportunamente los controles internos administrativos y contables necesarios para la buena marcha de la empresa y así poder determinar los verdaderos precios de venta en donde seincluyan márgenes de utilidades razonables.

La temática que nos permitimos proponer, precisamente se basa en poder establecer un verdadero sistema de control de costos de producción para una unidad productiva dedicada a la cría de camarón en cautiverio de nuestra ciudad, de esta manera se puede aportar a que las unidades de producción dedicadas a las diferentes actividades tengan losmecanismos técnicos para desarrollar sus actividades administrativas y contables tal y conforme la técnica así lo determina.

De lo anteriormente expuesto, quienes formamos el grupo de investigación nos proponemos hacer nuestro aporte en beneficio de la camaronera “PESFALAN CIA. Ltda..”, quienes han dado la apertura total con la información y documentación necesaria para dar cumplimiento a nuestroprocesos de investigación, el mismo que lo podemos ubicar como en la línea de investigación denominada “EVALUACIÓN – PROPUESTA”, para así obtener el título de INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA, el mismo que se basa en los cinco años de estudios cursados en la universidad así como también disponer con el soporte de información que se encuentran en los diferentes textos especializados deconsulta, de la información que se pueda obtener vía Internet, del asesoramiento que podamos recurrir de profesionales especializados en el tema y por último de la capacitación obtenida a través del seminario para la elaboración de tesis y de su guía metodológica. Además nuestro grupo dispone del tiempo y de los recursos necesarios para cumplir con el objetivo propuesto.

Con estos antecedentes yseguros de que el tema propuesto cumple con todas las formalidades exigidas por nuestra facultad, solicitamos a las autoridades respectivas la aprobación de nuestro proyecto de tesis de grado.

2. Planteamiento del Problema

1. Contextualización

Consiente del problema que viene arrastrando desde hace mucho tiempo la empresa “PESFALAN Cia. Ltda.”, nuestro grupo de trabajo a consideradoproponer como tema de la tesis de grado titulada “ANALISIS DEL SISTEMA CONTABLE DE LA CAMARONERA “PESFALAN CIA. LTDA.”, DE LA CIUDAD DE MACHALA Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCION”.

Cuando nuestro grupo de trabajo logre su propósito de desarrollar el tema, estará en capacidad de aportar a la empresa con un sistema de costos de producción, el mismo que servirá para ejercer un verdaderocontrol de los diferentes rubros que participan de manera directa e indirecta en estos procesos y así poder disponer de una información contable financiera de primer orden, de manera oportuna, apegada a la realidad, etc. la misma que beneficiará a los socios de la empresa y de los diferentes organismos de control.

2. Análisis

Conocedores de los problemas que tiene la empresa “PESFALAN...
tracking img